Iberdrola alaba ante la junta su modelo de negocio

22/05/2011

diarioabierto.es. Iberdrola centrará el mensaje de su junta general de accionistas del próximo viernes en la validez de su modelo de negocio.

Iberdrola centrará el mensaje de su junta general de accionistas del próximo viernes en la validez de su modelo de negocio, con el que la compañía ha cosechado en 2010 y en el primer trimestre de este año un beneficio récord, a pesar de la complejidad del entorno económico.

La eléctrica pondrá énfasis en la validez de su actual proyecto industrial, basado en un crecimiento sostenible y a largo plazo, y expondrá a los accionistas los principales logros del pasado ejercicio, entre ellos tanto el récord de beneficio, de 2.871 millones de euros, como de producción eléctrica.

Del ejercicio 2011, destacará las tres grandes operaciones anunciadas en el primer trimestre, que son la adquisición de la brasileña Elektro, la absorción de Iberdrola Renovables y la entrada en el capital de Qatar Holding, que ya podrá ejercer derechos de voto por su 6,1%, pero que no ha pedido por el momento entrar en el consejo de administración.

Sobre la absorción de Iberdrola Renovables, que el grupo espera cerrar en julio, la junta de accionistas ratificará previsiblemente la operación. Tres días después, el lunes 30 de mayo, la filial de renovables celebrará su propia junta para someter a aprobación el proyecto.

Además de esta fusión, los accionistas de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán también se pronunciarán acerca de la modificación de varios puntos de sus estatutos y de la potestad del órgano rector para realizar nuevas ampliaciones de capital y emisiones de bonos.

JUNTA TRANQUILA.

Tras el encontronazo entre ACS e Iberdrola en la junta del año pasado, la de este año se presenta tranquila por tres motivos. El primero es la sentencia del juez de Bilbao en la que se aprecia un conflicto «estructural y permanente» entre la constructura y la eléctrica, que ha llevado a la primera a recurrir el dictamen y a poner en venta sus activos de renovables.

Por otro lado, este año no habrá vacantes en el consejo de Iberdrola. Más aún, los accionistas se pronunciarán sobre el cambio estatutario que consagra la decisión del año pasado de la junta de reducir a 14 el número de miembros del órgano tras la salida del mismo de Juan Luis Arregui.

En tercer lugar, todavía no ha entrado en vigor la supresión de blindajes en sociedades cotizadas, que en el caso de Iberdrola acabará con el límite del 10% y permitirá a ACS votar por su 20%. La eléctrica presentó contra esta norma un recurso ante el Tribunal Supremo, cuya resolución podría conocerse antes de la entrada en vigor de la norma en julio.

SIN PROBLEMA CON BBK.

Otra de las derivadas del conflicto entre Iberdrola y ACS es el nombramiento del presidente de la BBK, Mario Fernández, como consejero de Repsol, con intereses en el negocio del gas. La entidad vasca también se sienta en Iberdrola, si bien los informes jurídicos de la eléctrica consideran que esta doble representación de la caja vasca no provoca problemas.

Por un lado, el consejero de la BBK en Iberdrola no es Fernández, sino Xavier de Irala, y por otro el propio presidente de la caja vasca se sienta en Repsol en calidad de independiente y no en representación de la entidad, que no cuenta con una participación significativa en la petrolera.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.