El FROB acuerda la fusión de Bankia y BMN

15/03/2017

diarioabierto.es. Tras recibir la comunicación del FROB, Bankia ha informado a la CNMV que someterá a su consejo de administración el comienzo de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación.

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) es la «mejor estrategia» para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión, por lo que ha comunicado a ambas entidades este acuerdo a fin de que inicien las actuaciones necesarias.

Esta decisión del FROB se basa en los análisis y estudios encargados a AFI y Société Générale, según ha comunicado el organismo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el FROB encargó a la consultora AFI el análisis estratégico general de la posible reordenación de las dos entidades de crédito participadas en un 65% por el Estado y otras posibles estrategias de desinversión.

A Société Générale (SG) se le pidió que evaluara el interés del mercado (con una amplia muestra de potenciales interesados, que incluye bancos nacionales, extranjeros e inversores financieros) por BMN con el objetivo de estimar el hipotético valor que generaría al FROB una desinversión de su participación en esta entidad y compararlo con una posible estrategia de desinversión tras la fusión de ambas entidades.

Culminado este sondeo, según la única expresión de interés recibida, el valor del 100% de la entidad para el potencial inversor sería de 1.300 millones de euros (o 1.061 millones en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos). Con esta información, la opinión de SG es que el valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN sería de 690 millones de euros.

A la vista de este valor, AFI ha realizado un análisis comparativo y ha concluido que la mejor estrategia para el FROB es una operación de integración de BMN en Bankia y posterior desinversión de la entidad fusionada mediante colocación en mercado de paquetes accionariales aprovechando los momentos más favorables del mercado que se detecten desde este momento hasta diciembre de 2019.

Según su análisis cuantitativo, el mayor valor estimado para el FROB de una estrategia de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades sería de 401 millones de euros, lo que, en opinión del Fondo dirigido por Jaime Ponce supone un «significativo aumento» del valor de la integración de BMN en Bankia respecto a la alternativa de venta individual.

A esto hay que añadir que la operación generaría «importantes sinergias» -cifradas por el mercado en 616 millones de euros por el 100% de BMN- que podrían ser capitalizadas por el FROB en la parte correspondiente a su participación, o la elevada complementariedad geográfica de las entidades que derivaría en la ausencia de distorsiones a la competencia, según las conclusiones de AFI.

Con arreglo a estas consideraciones, la comisión rectora del FROB ha acordado que la fusión de Bankia y BMN resulta «la mejor estrategia» para cumplir con su mandato de optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión.

El FROB ha comunicado el presente acuerdo a las entidades a fin de que éstas inicien las actuaciones que correspondan en el marco de la gestión y competencias de sus órganos de gobierno, con estricto respecto a la normativa nacional y comunitaria.

Tras recibir la correspondiente comunicación del FROB, Bankia ha informado al supervisor de que someterá próximamente a su consejo de administración el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación.

Asimismo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha señalado que no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento y que «en la actualidad no existe acuerdo o propuesta de ningún tipo relativa al análisis de los términos de una posible fusión».

En todo caso, Bankia recuerda que el proceso de fusión requeriría, además de la aprobación por los consejos de administraciónde ambas entidades y de sus juntas de accionistas, el cumplimiento de los requerimientos leg ales establecidos por la normativa nacional y comunitaria aplicable.

Por su parte, BMN ha informado a la CNMV de que, recibida la comunicación del FROB, procederá «de manera inmediata» a iniciar lostrabajos necesarios para el análisis de la operación, «teniendo siempre en cuenta la defensa de los intereses de todos sus accionistas, y con pleno respeto a la legalidad y a los trámites exigibles».

Al igual que en el caso de Bankia, BMN asegura que no se ha tomado ninguna decisión hasta el momento y que la fusión debería ser
aprobada por los consejos de administración y juntas de accionistas de las dos entidades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.