Los exdirectivos del Banco de España insisten en que las cuentas de Bankia eran correctas

15/03/2017

Miguel Ángel Valero. Los antiguos responsables de Supervisión, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, rechazan la tesis de los peitos judiciales, inspectores de la institución, sobre "deficiencias contables" previas a la salida a Bolsa.

El exdirector de Supervisión del Banco de España Mariano Herrera reitera ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la salida a Bolsa de Bankia que las cuentas de la entidad a 31 de marzo de 2011, cuatro meses antes de esa operación, eran correctas, en contra de lo sostenido por los peritos judiciales, inspectores del supervisor (Antonio Busquets y Víctor Noguera), que hablan de «deficiencias contables».

Herrera declara como investigado (imputado, antes de la última reforma del Código Penal) ante Fernando Andreu, tras comparecer ante el mismo juez en julio de 2016 como testigo. Y dice lo mismo que entonces: con los datos que había disponibles las cuentas de Bankia eran correctas.

Explica al juez que en los correos electrónicos que el inspector del Banco de España José Antonio Casaus envió a sus superiores expresando dudas sobre la salida a Bolsa de Bankia no las hay sobre las cuentas. Casaus reconoce en sus informes que había más de 3.000 millones de provisiones específicas sin asignar antes de la salida a Bolsa.

El exdirector general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello, que también comparece como investigado, reitera que los datos contables disponibles a finales de marzo de 2011 no indicaban que hubiesen errores para impedir la salida a Bolsa. Se ratifica en lo que declaró como testigo en julio de 2016: Bankia disponía de provisiones suficientes de 3.000 millones de euros para cubrir deterioros adicionales en caso de necesidad.

Martínez Tello y Herrera coinciden en conocer el contenido de los correos de Casaus, pero precisan que nunca los recibieron. También califican esos mensajes de «opinión personal» del inspector del Banco de España.

El jueves 16 de marzo comparecen como investigados el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el exsubgobernador Francisco Javier Aríztegui. Y como testigo, el inspector del Banco de España José Antonio Casaus.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.