Asufin acusa al BBVA de no pagar las costas de los juicios por cláusulas suelo

15/03/2017

Miguel Ángel Valero. "Alarga así la agonía del cliente", afirma su presidenta, Patricia Suárez.

El BBVA, en un pleito por cláusula suelo procedente de la antigua Caixa Cataluña, ha recurrido a la Audiencia Provincial de Badajoz una sentencia que le condenaba a pagar las costas. La afectada, integrada en la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin),  presentó demanda en Mérida (Badajoz) en 2015. La entidad le  devolvió las cantidades cobradas de más desde 2013, pero la socia de Asufin quería  recuperar todo el dinero desde que se activó la cláusula suelo en su hipoteca.

A principios de 2016, el BBVA se allanaba y le devolvía todo el dinero cobrado de más, el juez resolvía con una sentencia en la que condenaba a la entidad al pago de las costas. Pero luego cambia de opinión. Segun Asufin, «el BBVA, no conforme con que sus clientes tengan que acudir a los tribunales para recuperar el dinero cobrado de más por una cláusula abusiva, ahora se niega a abonar las costas y recurre a la Audiencia Provincial por considerar que el caso era jurídicamente ‘dudoso’».

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, cree que «estamos ante una pataleta más de la banca». «Precisamente el BBVA, que debería devolver el dinero sin obligar a los clientes a reclamar, nos recurre ahora las costas alargando así la agonía del cliente. Es difícil recuperar así la confianza en las entidades financieras», añade.

«La entidades financieras no se rinden. A pesar de los varapalos judiciales, se niegan a ceder. Después de más de 8 años luchando contra los abusos bancarios, sabemos que las entidades no reaccionan si no se interpone demanda judicial. Ya estábamos acostumbrados a que recurrieran a instancias superiores y que discutieran las costas. Han llegado incluso a denunciar a los abogados que nos defienden ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por considerar que cobraban mucho por pleitos ‘sencillos'», añaden en Asufin.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.