Sandalio Gómez: “Las empresas desconocen los incentivos por contratar a jóvenes”

15/03/2017

diarioabierto.es. El profesor del IESE presenta un informe para acabar con el desempleo juvenil.

Sandalio Gómez, profesor emérito de Dirección de Personas en las Organizaciones de la escuela de negocios IESE, ha animado a las empresas a informarse sobre los nuevos incentivos para la contratación de jóvenes —exenciones en la base de cotización y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social—, y sobre los diferentes modelos de contratos que facilitan la incorporación de los jóvenes al mundo laboral. Lo dijo en la sede madrileña del IESE, el 14 de marzo, durante una de las sesiones de continuidad que esta escuela de negocios organiza para sus antiguos alumnos.

En esta sesión, titulada El empleo juvenil: ¿una apuesta estratégica para la empresa?, se han presentado los resultados de un informe donde se pone en evidencia que crear empleo juvenil es una apuesta estratégica para las empresas, de cara a mejorar su actividad y ser más sostenibles. El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa, es el primer informe que realiza el Observatorio Empresarial Contra la Pobreza, entidad que cuenta con el respaldo de Telefónica, Caixabank, BBVA, Sener, Endesa y KPMG. Elaborado con la participación de The Boston Consulting Group y las fundaciones Codespa y Tomillo, contiene gran cantidad de información práctica para empresas, centros de formación y organizaciones no gubernamentales y pone las bases para el inicio de un debate público-privado que la sociedad reclama ya con urgencia.

Junto a Sandalio Gómez estuvieron María Jesús Pérez, responsable del Observatorio Empresarial Contra la Pobreza y subdirectora de Fundación Codespa, Eduardo Gómez, socio fundador de la consultora Ideofactum y miembro del equipo de investigación creado para realizar el informe, y Maria Calvo, directora de Gestión del Talento y RSC del Grupo VIPS, ejemplo de buenas prácticas en mejora de la empleabilidad de los jóvenes más vulnerables.

Jóvenes en riesgo de pobreza
Todos coincidieron: el problema del desempleo juvenil en España es grave, sobre todo para los jóvenes que trabajaban en los sectores más afectados por la crisis. Y quedó claro que el desempleo los hace vulnerables, hasta el punto de estar en riesgo de pobreza. Esa vulnerabilidad está relacionada con la falta de formación, porque tenerla es una ventaja competitiva a la hora de encontrar un empleo. Además, hay otro gran problema: la brecha entre el contenido de los programas formativos actuales y las necesidades reales de las empresas. Éstas encuentran también una barrera en la burocracia que requiere aplicar la norma legal de la Formación Profesional Dual, un modelo formativo al que se han ido adaptando cada vez más empresas y centros de formación, desde su puesta en marcha con la Reforma Laboral de 2012. Con todo, y como destaca el informe, la valoración social en España de la FP se mantiene en índices muy bajos, en contraste con el resto de Europa.

Contratos temporales
La difícil transición de la educación al empleo, con la ausencia de una primera experiencia laborar, se destacó como otro gran inconveniente, sobre todo para los jóvenes más desfavorecidos. Además, está el problema de la temporalidad de los contratos, que afecta a más del 50% de los jóvenes y que puede llegar a ser grave si se convierte en una constante de la vida laboral de los que consiguen un empleo, según se señaló en la sesión. Y no olvidaron los presentes recalcar que hay jóvenes en riesgo de exclusión social que tienen que superar otras barreras añadidas para acceder al mundo laboral. Prevenir el abandono escolar y reincorporar a los jóvenes al sistema educativo debe convertirse, en opinión de los presentes, en un objetivo socioeconómico prioritario.

En el informe se explica qué pasos debe dar una empresa a fin de incorporar a su estrategia de negocio la contratación y formación de jóvenes. Tras analizar cuáles serán las necesidades de la empresa en el futuro, se proponen algunas fórmulas de éxito, desde el punto de vista organizativo, para pasar de la teoría a la acción. Una vez identificado el mejor proyecto, el informe sugiere identificar quiénes serán los socios más convenientes para desarrollarlo, con quienes se definirá, de común acuerdo, un modelo de colaboración que facilite el trabajo en equipo y el éxito del proyecto. El siguiente paso sería elaborar un plan de acción concreto y realista, en el que la empresa debe participar desde el inicio. Tras la ejecución del plan, que contemplaría el tipo de contrato suscribir con los jóvenes, el informe establece la necesidad de evaluar tanto los procedimientos como los resultados obtenidos, de cara a optimizar futuros proyectos, sin olvidarse finalmente de difundir los resultados dentro de la empresa y afuera, mediante un plan de comunicación interna y externa.

Incentivos para la contratación
Sandalio Gómez animó a las empresas a informarse sobre las opciones para ayudar a los estudiantes a iniciar una experiencia laboral. Se refirió a las becas —que requieren dar de alta al alumno en la Seguridad Social—, así como a otros modelos de contratación, como el contrato de formación y aprendizaje (CFyA), que puede prologarse hasta tres años, y el contrato en prácticas, con una duración máxima de dos.

El propio informe dedica un apartado a los nuevos incentivos para la contratación de jóvenes, que se contemplan en el Plan de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siempre que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Hay exenciones en la base de cotización por contratación indefinida durante dos años, bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y otros incentivos, que se recogen en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, todavía en vigor. Cabe destacar que los beneficios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil se ha extendido a los jóvenes de hasta 30 años, mientras su tasa de desempleo supere
el 20%, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último
trimestre del año.

Para cerrar la sesión, María Calvo expuso la experiencia del Grupo VIPS, dirigida a asegurar la empleabilidad de grupos de jóvenes especialmente vulnerables. Se trata de un caso de éxito del que se habla en el informe, pues desde 2011 el grupo ha contratado a 1.237 jóvenes en riesgo de exclusión. El informe también recoge los ejemplos positivos de organizaciones como L’Oreal, BBVA, Fundación la Caixa o Accenture, entre otras.

 

Más información
⇒Desccargar el informe El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa
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