Yellen explica que la llegada de Trump a la Casa Blanca no ha condicionado la decisión

15/03/2017

diarioabierto.es.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha defendido este miércoles en rueda de prensa que la subida de los tipos de interés acometida por el organismo monetario no responde a un cambio de la perspectiva económica tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sino que está en línea con los mensajes que había realizado la institución previamente.

La principal responsable de la política monetaria en Estados Unidos, no obstante, sí que ha reconocido que «cambios» en la política fiscal –como los proclamados por Trump– podrían alterar el escenario económico que maneja la Fed, aunque ha incidido en que es «demasiado pronto» para conocer el posible impacto de las políticas en materia tributaria que establecerá la nueva Administración, ya que existe una «gran incertidumbre».

Yellen, que ha revelado que ha mantenido dos reuniones con el nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y un «breve» encuentro con Trump, argumenta que el «sólido progreso» de la economía estadounidense hacia el mandato dual de la Fed –pleno empleo y estabilidad de precios– justifica el «ajuste modesto» en la política monetaria acometido este miércoles.

«El mensaje simple es que la economía está yendo bien», ha insistido la presidenta de la Reserva Federal, que considera que el nivel actual de los tipos de interés –situados entre el 0,75% y el 1% tras la decisión de este miércoles– no dista mucho de ser una política monetaria «neutral».

«No queda mucho para retirar la acomodación monetaria», ha señalado Yellen, que, no obstante, reitera que el panorama económico sigue siendo «incierto».

El Comité Ejecutivo (FOMC) de la Fed comunicó con anterioridad a la rueda de prensa de Yellen que había decidido elevar los tipos de interés en 0,25 puntos básicos –hasta un rango que se sitúa entre el 0,75% y el 1%– y que preveía dos subidas más a lo largo de 2017.

La decisión del FOMC se ha producido tres meses después de la última subida de tipos y supone el primer alza en la tasa de referencia de los fondos federales del país norteamericano desde que Donald Trump ejerce como presidente de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.