El Banco de España alerta sobre el efecto del proteccionismo en el comercio y el capital

16/03/2017

diarioabierto.es. El Banco de España avisa de que la incertidumbre sobre el carácter de las políticas económicas a futuro se ha elevado "significativamente", con potenciales implicaciones sobre las relaciones económicas y financieras internacionales "que pueden ser muy sustanciales".

El Banco de España ha advertido de que el giro proteccionista que se percibe en grandes actores de la economía mundial puede traducirse en restricciones al comercio global, a los flujos migratorios y a los movimientos de capitales, que acaben limitando los avances de la productividad y frenando el crecimiento comercial.

Así lo pone de manifiesto en el artículo analítico «Situación y perspectivas de la economía mundial al comienzo de 2017», elaborado por la Dirección Adjunta de Asuntos Internacionales de la Institución, en el que avisa que la incertidumbre sobre el carácter de las políticas económicas a futuro se ha elevado «significativamente», con potenciales implicaciones sobre las relaciones económicas y financieras internacionales «que pueden ser muy sustanciales».

Por ello, señala que aunque las políticas macroeconómicas están actuando de soporte del crecimiento en el corto plazo en muchas regiones, en un horizonte más dilatado, una acumulación de desequilibrios en algunas economías sistémicas y el retroceso en los procesos de integración económica y financiera son riesgos «relevantes» para la economía mundial.

La institución que dirige Luis María Linde indica que tras la ligera mejoría experimentada por la actividad económica global en el último tramo del pasado ejercicio, por primera vez en los últimos años, 2017 se inicia sin revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento del PIB mundial. Además, los mercados financieros muestran una baja volatilidad, con reducida aversión al riesgo.

Sin embargo, avisa de que la incertidumbre que rodea a estas previsiones «es muy elevada», ya que el cambio en la orientación de las políticas económicas en Estados Unidos, con sus posibles repercusiones a escala global, y los interrogantes en torno al proceso de salida del Reino Unido de la UE «han venido a incidir en un panorama económico global complejo, caracterizado por la debilidad de la recuperación de las economías avanzadas, las tensiones en el proceso de reequilibrio de la economía china, la recesión de otras economías emergentes importantes y el bajo crecimiento del comercio».

El escenario central para el año 2017 contempla un crecimiento de la economía mundial ligeramente por encima del registrado en 2016 (3,1%), resultado del fortalecimiento tanto de las economías avanzadas (+2%) como de las emergentes (+4,5%).

Entre las economías avanzadas, se anticipa un aumento del ritmo de crecimiento de EEUU, si bien el rango de incertidumbre en torno a las proyecciones para esta economía «es muy amplio», a falta de que se concreten las medidas de política económica por parte de la nueva Administración.

En China se prevé que prosiga la desaceleración gradual de la economía, apoyado en una prolongación del estímulo fiscal, mientras que las perspectivas son «particularmente delicadas» para las economías de América Latina, especialmente sensibles a la eventual normalización de las condiciones financieras globales, según indica el organismo.

En cuanto al aumento de las tasas de inflación generales desde mediados de 2016 como consecuencia de la recuperación de los precios del petróleo y de otras materias primas, el Banco de España constata que «apenas se ha traducido en repuntes de las tasas subyacentes».

No obstante, el organismo indica que en los últimos meses la incertidumbre en torno a este escenerio central se ha ampliado «significativamente», como consecuencia de los cambios anticipados en la orientación de las políticas económicas, principalmente en EEUU, y aunque el balance de riesgos sigue «inclinado a la baja» a medio y largo plazo, el Banco de España cree que existen algunos factores que podrían favorecer un crecimiento en el corto plazo mayor que el anticipado en el escenario central.

Entre estos factores, cita la esperada expansión fiscal en EEUU y, en menor grado, las medidas fiscales anunciadas en otros países -particularmente en China-, que podrían tener un impacto sobre la actividad «por encima del esperado, especialmente si el giro proteccionista anunciado por el Gobierno se retrasa en el tiempo».

En cuanto a los riesgos a la baja, en el más corto plazo indica que la normalización de la política monetaria en EEUU, previsiblemente más rápido de lo esperado hace algunos meses, «podría llevar a un endurecimiento mayor de lo anticipado de las condiciones financieras globales». Además, la tendencia a la apreciación del dólar agudiza la vulnerabilidad de las economías más expuestas a la financiación en esta divisa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.