La oferta de empleo público ascenderá a 250.000 plazas en cuatro años

16/03/2017

Luis M. del Amo. Los sindicatos ven muy probable la ratificación del acuerdo que ponga en marcha la medida.

El Gobierno ha ofrecido hoy a los sindicatos elevar la oferta de empleo público a un total de 250.000 plazas durante los próximos cuatro años. Si el acuerdo se produce, como parece muy probable, los interinos serían los primeros beneficiados de este acuerdo que busca rebajar las tasas de temporalidad en la Administración, y que contempla incluso reponer un número mayor de plazas que el número de bajas.

Miembros del ministerio de Hacienda y Función Pública han ofrecido hoy a los sindicatos este pacto que contempla elevar la oferta de empleo público hasta sumar un cuarto de millón de plazas a lo largo del próximo cuatrienio. Los negociadores se han citado la semana que viene, aunque todo parece indicar que el acuerdo será una realidad antes de la presentación del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Fuentes de CSIF calificaron de “histórica” la oferta de empleo público puesta hoy sobre la mesa por los representantes del ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Las plazas ofertadas se corresponden en gran parte con puestos que ya están creados en la Administración, pero cuyas plazas no son aún definitivas, sino que están ocupadas por interinos.

En relación al coste de esta medida, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) viene planteando al Gobierno la necesidad de una oferta de empleo público extraordinario, que convierta en fijas las plazas que actualmente ocupan los interinos. Esta medida, según sostiene el sindicato, no tendría coste para la Administración ya que estas nóminas están ya siendo efectivamente satisfechas por la Administración, a los trabajadores interinos que cumplen esta función.

Sube la tasa de reposición

El Ejecutivo, según estas fuentes, ha planteado también elevar la tasa de reposición por encima del 100% en servicios como educación, sanidad, justicia y otros servicios públicos básicos. Esto significa que, en estas áreas, no solo se cubrirían los puestos de los funcionarios que se jubilen, sino que se incrementaría el personal.

Además, en esta ronda negociadora, también se ha planteado el asunto de las retribuciones de los trabajadores públicos. En este sentido, el sindicato CSIF plantea al Gobierno que recupere las tablas salariales anteriores a 2010, cuando se aprobó un recorte del 5% en el salario de los trabajadores públicos. Asimismo, CSIF pretende que se eliminen los descuentos en la nómina por baja médica.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.