BBVA no descarta lanzar una OPA sobre Garanti Bank

02/11/2010

diarioabierto.es. El presidente de BBVA, Francisco González, no ha descartado lanzar una OPA por el porcentaje de capital que no controla del Garanti Bank, aunque asegura que "no lo hará pasado mañana" porque este tipo de operaciones deben plantearse "con prudencia y buscando el momento oportuno".

González señaló que la entidad «no tiene idea de lanzar una OPA» por el momento y que, incluso, desconoce «si lo hará algún día», pero que en cualquier se lo planteará «con prudencia». En este sentido, insistió en que es imposible prever lo que pasará dentro de un año y que el banco tiene que «administrar los tiempos, analizar la economía macro y ver cuáles son sus fuerzas» antes de acometer una operación de estas características.

«Hoy no tenemos que pensar en lanzar una OPA porque queremos centrarnos en todas las áreas en las que estamos. No creo que sea pasado mañana ni estamos obligados a ello», añadió González durante la presentación de la compra del 25% del Garanti Bank por importe de 4.200 millones de euros, que financiará mediante una ampliación de capital por 5.000 millones.

El presidente de BBVA también resaltó que con esta operación la entidad española cumple con todos los objetivos que se plantea cuando acomete una compra: crear valor para el accionista, que no tenga un efecto dilutivo y que vaya encaminada a la toma de control.

A su juicio, con el acuerdo alcanzado con el grupo Dogus, hasta ahora principal accionista del banco turco, «BBVA está en el asiento del conductor y del copiloto» porque actualmente tiene un poder decisión el 50% y en un futuro puede hacerse con el control.

Respecto al rumor que apuntaba a divergencias con el grupo Dogus para hacerse con la toma de control, González explicó que la clave de la operación ha sido demostrar que BBVA puede generar valor para todos los accionistas, incluido el propio Dogus.

Asimismo, aseguró que el presidente de Dogus está «cómodo» con BBVA y que la confianza es mutua, por lo que no tendrá lugar ningún cambio en el consejo, aunque la entidad española debe nombrar a sus cuatro representantes después de la ampliación de capital.

Respecto a si Dogus podría vender su participación en un futuro, González aseguró no tener información al respecto, pero insistió en que las relaciones son buenas. El grupo «ha visto en nosotros una familia como la suya y se siente muy identificado con BBVA», añadió.

BBVA «saca pecho»

El presidente de BBVA también aseguró que el banco sigue «sacando pecho» ante el resto de entidades porque no ha hecho ampliaciones de capital para fortalecer sus ratios, sino para acometer una nueva adquisición.

En este sentido, recordó que tras la ampliación, el banco tendrá un excedente de 800 millones que destinará a reforzar su crecimiento en las franquicias y que aún mantiene intacta su capacidad para continuar generando capital de forma orgánica.

Por su parte, el consejero delegado, Angel Cano, recordó que tras la ampliación, el ‘core capital’ se eleva hasta el 8,8% y que se mantendrá por encima del 9% en 2011. Asimismo, subrayó que la operación genera valor para el accionista desde el primer día, ya que el impacto de la operación en el beneficio por acción será del 0,8% en 2011 y 2012 y del 1,4% en 2013, aunque considerando las sinergias se eleva hasta el 7% ó el 8%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.