La renta, requisito fundamental en el nuevo bono social eléctrico, que podría estar listo en verano

17/03/2017

diarioabierto.es. El borrador del reglamento que desarrollará el bono social eléctrico, recogerá como "requisito fundamental" la consideración de la renta, según indicó el secretario de Estado de Energía, Daniel Navía.

El Gobierno contará en «breve» con el borrador del reglamento para desarrollar el bono social eléctrico, que podría así estar listo para antes de este verano, según indicó el secretario de Estado de Energía, Daniel Navía.

En declaraciones a la prensa tras su participación en el Balance Energético de 2016 y Perspectivas para 2017, Navía destacó que el texto recogerá como «requisito fundamental» la consideración de la renta para acceder al bono social.

Hasta ahora, el bono social tan solo reconocía el derecho a acogerse a las familias numerosas, a los consumidores con una potencia contratada inferior a los 3 kilovatios (kW), a los mayores de 60 años con pensiones mínimas y aquellas familias con todos sus miembros en paro.

Además, destacó que se va a trabajar en la protección adicional del consumidor en las prácticas de comercialización, así como en la regulación de los cortes, estableciendo una categoría de consumidores particularmente en riesgo de exclusión social, «donde los cortes quedarán cubiertos con una contribución de las comercializadoras».

El secretario de Estado de Energía indicó que el Gobierno está ultimando este borrador después de haber mantenido contactos con todos los grupos políticos y contar con «un consenso importante» y que se procederá a una tramitación acelerada que podría, si todo funciona según lo previsto, «concluir antes de verano».

El texto, antes de ver la luz, deberá pasar al Consejo de Estado y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su aprobación, añadió Navía, quien aseguró que la percepción tras las reuniones con los grupos es «muy positiva» y que existe un grado de acuerdo «bastante importante».

Por otra parte, el secretario de Energía insistió en que el Gobierno, «en la medida que haya márgenes en el sistema», bajará la parte regulada del recibo. «Está en nuestro programa electoral. No subir la parte regulada y, si se puede hacer de forma prudente, ir reduciendo la parte regulada», dijo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.