El intercambio de información estandarizada, esencial en la logística del futuro

17/03/2017

J.C.V. En el barómetro del Círculo Logístico previo al Salón Internacional de la Logística (SIL) que se organiza del 6 al 8 de junio en Barcelona, los 919 directores de esta especialidad y de “suplly chain” que han participado subrayan que la calidad, flexibilidad, experiencia y confianza con fundamentales para subcontratar un servicio.

La VIII edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL ha preguntado por primera vez sobre qué aspectos serán esenciales en la logística del futuro. En este sentido, los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante de la logística del futuro será el intercambio de información estandarizada en un 42% de los casos. La colaboración en materia de transporte (36,2%) y en materia de almacenaje (20,2%) son otros aspectos que consideran que serán importantes.

Otros aspectos como son la sostenibilidad, la adaptación a las nuevas tecnologías, la combinación de cadenas de suministro entre proveedores y clientes o el Internet de las Cosas, suponen el 1,6% por lo que se refiere a aspectos que serán esenciales en la logística del futuro.  Un 36,8 % de los participantes en el barómetro considera que el principal atributo que debe tener un ‘buen logístico’ es el de ser innovador. El sector que más valora este atributo es el de la construcción e inmobiliaria (45,5%) mientras que el que menos lo hace es el de la maquinaria y la siderurgia (17,8%).

Partidarios de las 44 toneladas

El barómetro del SIL 2017 ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera. En este sentido, un 75 % de los directores de Logística o Supply Chain que han participado en este estudio se muestran partidarios de su implantación. Esta cifra experimenta un aumento del 4,1% con respecto al Barómetro de 2016 y del 6,7% respecto al del año 2015.

Por el contrario, el 4,7 % se muestra en contra de establecer las 44 toneladas de carga máxima en el transporte de mercancías por carretera, cifra que disminuye un 3,5 % respecto al 2016 y un 5,6% respecto al 2015. El 20,3 % de los encuestados se muestran indiferentes ante esta cuestión, cifra que también disminuye un 0,6% respecto al año anterior.

Un 65,3% de los encuestados creen que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de Logística es bastante importante o fundamental. Concretamente un 47,6% de los directores generales valoran como fundamental la figura del director de Logística y un 17,7% como bastante importante. Los directores generales de las empresas de retail o textil consideran la figura del director de Logística como fundamental dentro de su compañía con un 71,4%. Sólo un 18,6% de los directores de Logística que han participado en este estudio considera que su figura debería estar más valorada por los directores generales de sus empresas.

El transporte, sigue siendo el rey

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 91,2 % de los 919 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el VIII Barómetro Círculo Logístico SIL 2017 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa con un 91,2%. Esta cifra desciende un 5,4% respecto al año pasado y un 1% respecto al año 2015. De todos modos, el transporte sigue siendo el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 44,3 %.

Los sectores de la construcción y el inmobiliario y de la maquinaria y la siderurgia subcontratan en un 100% de los casos el servicio del transporte. El sector que menos subcontrata el servicio del transporte es el del automoción con un 85%. Por lo que se refiere a la distribución el principal cliente proviene del sector del textil y del retail y de la tecnología y la electrónica con un 40%.

En el tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas se encuentra la gestión de stocks con un porcentaje del 28,5%. Esta cifra aumenta un 2,5% respecto al año 2016, un 3,5% más que en 2015 y un 5,5% más que en 2014, por lo que se confirma su tendencia al alza de los últimos años. Por su parte, un 21,9% de las empresas subcontrata los servicios de envase y embalaje y un 14% los servicios de manutención y de automatización de sistemas.

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