Las empresas valoran la movilidad en los jóvenes y su habilidad tecnológica

17/03/2017

Luis M. del Amo. Un foro ofrece consejos sobre la búsqueda de empleo a medio millón de universitarios en España.

Tecnología, movilidad geográfica y mezclar bien con otras generaciones son los tres factores que pueden ayudar a los jóvenes universitarios a encontrar un puesto de trabajo. Así se desprende de las conclusiones de la jornada Talent at Work, celebrada ayer jueves en Córdoba, y cuyos organizadores, además de atender a los 170 jóvenes que se acercaron a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad cordobesa, se plantean atender a medio millón de estudiantes de 20 centros universitarios españoles.

Los asistentes al acto conocieron, de boca de los organizadores – la consultora Manpower Group y la comunidad Trabajando.com – las habilidades y competencias más demandadas en el mercado laboral actual, así como las claves para potenciar su talento y mejorar su empleabilidad.

En general, los jóvenes deben tener en cuenta que las empresas valoran especialmente su habilidad con la tecnología así como su comprensión de los cambios que las nuevas máquinas están operando en el sistema productivo y en las relaciones humanas, según destacó Fernando Trías de Bes, mentor en el área de innovación del Human Age Institute, encargado de abrir la jornada.

Además los jóvenes aspirantes deben vigilar las consecuencias de la globalización, analizada desde la perspectiva de una “necesaria” movilidad internacional, así como el factor demográfico, un elemento fundamental a tener en cuenta dado el escenario de coexistencia generacional único y distintivo del contexto actual.

En su mensaje a los jóvenes, Trías remarcó el “derecho a cambiar de opinión” y a “inventarse la vida”, si esta no nos conduce hacia nuestro objetivo y apostó por una “curiosidad intrínseca” como clave para andar ese camino.

No queremos gente indolente”

En la mesa de debate, los directores y responsables de recursos humanos de las instituciones participantes hablaron sobre las competencias que buscan en los candidatos más allá de la formación académica. José María Lovera Sánchez de Puerta, director de Recursos Humanos de Cajasur, destacó que dan mucha importancia a las habilidades comunicacionales y a la iniciativa en los candidatos, “no queremos gente indolente”, aseguró.

Por su parte, Juan Manuel Fernández, director de Recursos Humanos de Efficold, añadió a estas cualidades la productividad y las ganas de aprender ya que, según sus propias palabras, “los defectos no existen, son áreas de mejora”.

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo, puso también sobre la mesa la capacidad para “resolver problemas, ser transversales y estar abiertos al mundo”.

Experiencia, la que sea

En la misma línea, Francisco Bernal Cortés, CEO de SP Group, puso de relieve que lo que realmente importa son “la actitud y las ganas de trabajar”.

A las inquietudes de los jóvenes sobre su falta de experiencia laboral como un hándicap para encontrar empleo, todas las empresas coincidieron al afirmar que valoran positivamente que los jóvenes tengan experiencia laboral, pero no necesariamente relacionada con su formación.

Para finalizar la jornada, los asistentes participaron en talleres prácticos sobre cómo optimizar su curriculum en la era digital o cómo realizar un eficaz Elevator Pitch, es decir, cómo definir una propuesta de valor como profesional en un breve espacio de tiempo. Además recibieron asesoramiento personalizado para la construcción de su marca personal.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.