Cierre: El Ibex se consolida como mejor índice europeo en 2017

17/03/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En una sesión de resaca tras el homenaje que se dieron las bolsas en la jornada de ayer, la bolsa española ha vuelto a hacerlo. Con el resto de índices planos, el Ibex ha sumado un +0,77% en la sesión de hoy y se consolida como el mejor índices bursátil de 2017 de entre los países desarrollados. Con esta semana ya van 3 consecutivas subiendo más de un 2% que le dejan en los 10.245 puntos y una subida acumulada del 9,5% en lo que llevamos de año.

La sesión ha contado con una extra de volatilidad al producirse hoy la denominada “cuádruple hora bruja”, en la que coincide el vencimiento trimestral de opciones y futuros. Sin ir más lejos, la bolsa española ha registrado un volumen de negociación un 40% superior a la media de las últimas 100 sesiones.

Dentro del selectivo español han brillado con fuerza Mediaset (+3,38%), Grifols (+3,09%) y ACS (+2,56%). Pero no todo han sido alegrías: valores como Enagás (-1,82%), Merlin (-0,46%) o Meliá (-0,40%) han cerrado en negativo.

Prosegur Cash ha sido la primera gran salida a Bolsa en España tras nueve meses de sequía. Le seguirán otras como Neinor Homes y Gestamp. La filial de Prosegur ha debutado hoy a un precio de 2 euros con una acogida más discreta de la que cabría esperar, ya que en su estreno ha subido apenas un 3%.

En la agenda macro caben destacar datos como la balanza comercial de la eurozona, que en enero registró un superávit de 15.700 Mn€. De esta manera, por lo que son ya más de 5 años seguidos los que consigue exportar más de lo que importa. Buena parte de esta lectura se explica por la caída que viene desarrollando el euro en los últimos años. No obstante, últimamente se está enfriando esta bajada como demuestra el hecho de que el eurodólar haya finalizado la semana más cerca del 1,08 que del 1,05 que marcaba el viernes pasado. Seguramente se explica por el resultado de las elecciones de Holanda y las expectativas sobre las decisiones futuras del BCE.

Llegados a este punto y dando por finalizada una semana muy intensa en lo que a información de refiere, durante lo que queda de marzo probablemente veamos un mercado más sosegado. La mirada pasa ahora a estar centrada en acontecimientos que sucederán en abril (primera vuelta de las elecciones francesas y reunión del BCE) y en mayo (reunión de la Fed y segunda vuelta en Francia).

En EEUU, las bolsas de Wall Street cotizaban con signo mixto en un día en el que los datos macro han dejado un sabor agridulce. La producción industrial se mantuvo sin cambio en febrero, a pesar de que el consenso esperaba un repunte del 0,2%. Sin embargo, han gustado tanto la lectura de la confianza de la Universidad de Michigan (97,6 puntos vs media histórica de 85,5) y la del indicador adelantado, en máximos desde hace una década.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.