El presidente del BBVA afirma que «la única solución» para la banca es ser digital

17/03/2017

Miguel Ángel Valero. Francisco González responde en la junta de accionistas a las críticas sindicales: la destrucción de empleo en la entidad ha sido 4 veces menor que en el sector.

El presidente del BBVA, Francisco González, responde en la junta general de accionistas a las críticas de los sindicatos sobre el «goteo» de despidos por supuesta baja productividad que su obligación es «tomar las medidas que puedan garantizar el empleo para la gran mayoría» de los trabajadores del grupo. Subraya que en la banca la destrucción de empleo ha sido del 23% desde 2010, y que en el BBVA ha sido 4 veces menor: 9%.

También señala que los datos sitúan las retribuciones de los empleados del BBVA «muy por encima» de la remuneración que ofrecen otros competidores. «Tenemos que ser un banco cada vez más eficiente y que pueda competir en el futuro, tanto en España como en el resto del mundo», señala el presidente del BBVA, que advierte que el futuro va a ser «muy duro para todos».

Para Francisco González, el mundo digital es «la única solución» que tiene la banca para poder sobrevivir en el futuro. A un accionista que se queja de la «deriva digital» del BBVA le contesta que «si quiere  nos quedamos aquí, no hacemos nada y quebramos dentro de cuatro o cinco años».

La entrada en el mundo digital no significa que todos los clientes operen con la entidad de esta manera, puesto que eso dependerá de cada usuario. «Tenemos una amplia red de oficinas para dar a cada cliente el servicio que quiera. Quien quiera ser digital, puede ser digital, y quien no, puede ir a la oficina y tener allí sus servicios», precisa el presidente del BBVA.

Francisco González reconoce que el BBVA  tiene «más capital del que necesita» ya que  las exigencias de los reguladores: «Ya quisiéramos tener la libertad de bajar ese capital. Yo el primero». Y asegira que el BBVA se encuentra preparado para afrontar las subidas de los tipos de interés.

«Soluciones fáciles y unilaterales»

Como es habitual, en su intervención no faltaron mensajes ‘políticos’, que se interpretaron como una velada crítica a los planes de Trump en EEUU. Francisco González advierte del alza del riesgo geopolítico en muchos países, que «buscan soluciones fáciles y unilaterales a problemas complejos y globales», como limitar el libre comercio y el movimiento de personas, o coartar la iniciativa privada para proteger empleos locales. «Ése no es el camino», afirma, al tiempo que defiende políticas coordinadas que faciliten la integración económica.

En ese contexto, la mayor estabilidad política permite a España tener más voz y más peso en las decisiones clave que Europa ha de tomar, y recuperar su presencia en Latinoamérica.

Nuevo sistema de remuneración al accionista

El BBVA repartirá su último dividendo opción de 13 céntimos por acción en abril y,  desde entonces, todos los pagos al accionista se harán en efectivo. El nuevo sistema, aprobado en la junta, contempla dos pagos al año (en octubre y en abril), en lugar de los cuatro que había hasta ahora, manteniendo un pay out entre el 35% y el 40% de los beneficios.

«De esta forma, los dividendos crecerán en paralelo con los resultados, en una línea clara, sostenible y predecible, alineada con las recomendaciones de los reguladores y las mejores prácticas», explica Francisco González.

La junta ha reelegido al consejero ejecutivo José Manuel González-Páramo, Carlos Loring (externo), Susana Rodríguez (externa), Tomás Alfaro Drake (independiente) y Lourdes Máiz (independiente), y ha nombrado a KPMG auditor de cuentas para los próximos tres ejercicios, sustituyendo a Deloitte.

Con un quorum superior al 63%, las cuentas anuales recibe el apoyo de más del 99%, y la aprobación de la gestión social en 2016 roza ese porcentaje.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.