Ligero aumento del presupuesto de las universidades para las TIC aunque no llega al 5% recomendado por la OCDE

17/03/2017

Milagros Asenjo. Un año más, el informe corrobora la fuerte apuesta de las universidades por las TIC como soporte y apoyo a la docencia.

El presupuesto de las universidades para las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) aumento un 3,62% en 2016 hasta situarse en un  3,44% del total, aunque «no llega al 5% recomendado por la OCDE”, según manifestó el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, en la presentación del informe UniversiTIC 2016.

Junto al presidente de Crue, asistieron al acto el presidente de la Comisión Sectorial Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sáinz, quien mostró la disposición de su Departamento a colaborar con Crue en este y otros campos.

El informe, elaborado por la Comisión Sectorial Crue-TIC correspondiente a 2016 y presentado en Madrid, ofrece una extensa radiografía acerca del estado de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema universitario español desde todos los puntos de vista, especialmente en lo relativo al análisis de buenas prácticas en la gestión de las TIC, y al grado de implantación del gobierno de las TIC dentro de las universidades.

Segundo Píriz destacó la amplia participación de universidades públicas y privadas. En la undécima edición del informe han colaborado 61 universidades, que constituyen más del 80% de las instituciones que pertenecen a Crue Universidades Españolas y representan a más del 90% de los estudiantes matriculados en las universidades de toda España. Subrayó además que «si bien el presupuesto que dedican las universidades a las TIC no llega al 5% recomendado por la OCDE, y se han experimentado unos cambios tecnológicos y normativos que han impactado al sector, no se ha producido una merma en los servicios TIC que ofertan las universidades. Al contrario, estas dificultades han servido para incentivar el trabajo colaborativo que realizan en este ámbito las universidades entre sí y con proveedores y administraciones públicas».

Un año más, el informe corrobora la fuerte apuesta de las universidades por las TIC como soporte y apoyo a la docencia. En términos generales, las universidades utilizan un 87% de los servicios de soporte TIC a la docencia incluidos en el catálogo UniversiTIC. Destaca la implantación en la práctica totalidad de los centros de servicios como la docencia virtual, la gestión de licencias software para docencia y el soporte a aulas de informática de uso docente. Además, el 81% de las aulas de docencia poseen proyector multimedia y conexión a internet para los estudiantes y existen cerca de 75.000 ordenadores (fijos, en préstamo o en aulas móviles) a disposición de los estudiantes. El informe resalta un  aumento considerable del uso de la red inalámbrica de las universidades con respecto a 2015, soportando una media de treinta millones de conexiones anuales por universidad y conectándose, al menos una vez al año, el 89% de los estudiantes.

En cuanto a las TIC como soporte y promoción de la docencia no presencial, un 77% sobre el total de 21 buenas prácticas relacionadas con la docencia virtual están implantadas en nuestras universidades o en vías de hacerlo.

Por otro lado, el número de titulaciones no presenciales ofertadas por las universidades españolas participantes supone poco más del 7% de las titulaciones que ofertan. En relación a la adopción de cursos MOOC (Massive Open Online Course), casi un 75% de las universidades han considerado, de forma aislada o planificada, iniciativas para su promoción.

El  informe pone de manifiesto también que se ha producido un ligero retroceso en los cursos de formación TIC y destaca que  la investigación reclama más recursos humanos destinados de forma específica a las TIC.

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