Pere Macías: “El fin de algunas concesiones de autopistas abre el debate en España sobre el pago por uso”

19/03/2017

J.C. Valero. Para el que también fue ex consejero en dos gobiernos de la Generalitat, el pago por uso “es una necesidad y se tendría que resolver, porque si hacemos todo gratuito y con un pésimo estado de conservación, flaco favor hacemos a la sociedad”.

Pere Macías, ex portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures, defiende ante el próximo vencimiento de las concesiones de los tramos sur y norte de la autopistas AP7 en 2019 y 2020, respectivamente, abrir un debate en España “sobre la aplicación de los dos principios que guían la política europea: quien contamina paga y quien usa una infraestructura también paga”.

Sobre el Corredor Mediterráneo, Macias ha lamentado este sábado en una entrevista al programa “Converses” de Cope Cataluña y Andorra,  que ni PP ni PSOE hayan querido atender la demanda de esta infraestructura ferroviaria que debe unir Almería y Francia a través de Alicante, Valencia y Barcelona. «El PP no ha sido diligente con el Corredor Mediterráneo, pero hay que decir que el PSOE, durante el gobierno de Zapatero, no hizo absolutamente nada mientras sí que ejecutaba otras vías de alta velocidad».

En su opinión, el Corredor Mediterráneo es muy importante para el desarrollo del país. «Desde hace años, la economía de la península ibérica funciona desde la periferia. Excepto Madrid, Zaragoza y Sevilla, la actividad económica y empresarial se concentra mayoritariamente en el litoral», ha justificado. Macías lamenta que siga vigente la España invertebrada orteguiana, “porque las élites gobernantes no han hecho el paso que reclamaba Ortega y Gasset en el sentido de que una sociedad moderna, además de gobierno necesita posibilitar que la gente se gane la vida”, un extremo que no se limita a las comunicaciones.

Más tranvías en Barcelona

En su calidad de ingeniero, Macías ha sido nombrado por la alcaldesa Ada Colau como encargado de dirigir el proyecto de unión de las dos líneas de tranvía de Barcelona a través de la Diagonal, proyecto del que afirma que los beneficios no se limitarán a sus usuarios, ya que los autobuses que ahora cruzan esa avenida podrán dedicarse a reforzar las líneas de conexión de los barrios más desatendidos de Barcelona. En este sentido, subraya que por eso el tranvía por la Diagonal “es una operación de extraordinaria rentabilidad social”.

Quien fuera titular de las consejerías de Medio Ambiente y Política Territorial de la Generalitat catalana y por lo tanto, “padre” de la actual configuración de tranvías que comunican el área metropolitana barcelonesa, considera que este medio de transporte es una buena alternativa al vehículo privado y un proyecto «sólido y solvente». Según Macías, primero se trabajarán en los 3,6 kilómetros de tranvía previstos para unir las dos líneas existentes por la Diagonal y, una vez conseguido, se estudiarán otras opciones para extender este medio de transporte.

Hace una semana se celebró en el campus de la UPC de Barcelona un encuentro de los expertos en tranvía y movilidad de ciudades como Nueva York, Sidney o Berlín. «Todos ellos nos explicaron que en este momento utilizan mucho el tranvía para poder hacer frente a los retos de la movilidad y para poder luchar contra la congestión y la contaminación». En este sentido, Macías ha remarcado el problema de salud pública que existe actualmente en Barcelona y que es importante “ofrecer buenas alternativas de transporte a las personas para que de forma normal decidan abandonar el vehículo privado”.

Respecto al reciente informe presentado por el grupo municipal de Barcelona del PDeCAT, en el que se cuestiona el tranvía por la Diagonal, Macías ha asegurado que el equipo que trabaja en la unión de los tranvías lo ha leído con atención. «No es un informe de la Universidad de Barcelona, tal y como se apresuró a aclarar su rector y, por lo tanto, no es la opinión de la Universidad. No obstante, las pegas que los autores del informe señalan “están ya resueltas, puesto que hemos avanzado mucho en un año”.

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