Otegi espera que el desarme flexibilice la política penitenciaria del Gobierno

20/03/2017

diarioabierto.es. También el militante ecologista vasco francés que anunció a 'Le Monde' la fecha del desarme, Txetx Etxeverry, ha indicado que la puerta está abierta para que el Estado francés colabore en el proceso de paz.

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, expresó este lunes su esperanza en que el anunciado desarme de la banda terrorista ETA sirva para que el Gobierno de Mariano Rajoy flexibilice su política penitenciaria y permita acercar a los presos etarras a penales del País Vasco.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Otegi señaló que «la política penitenciaria es un tema, para nosotros, especialmente sensible. Yo creo que cuando se produzca el desarme de ETA, que se producirá lo quieran o no, el escenario cambiará«.

El dirigente abertzale cree que el Ejecutivo «intentará mantener su posición de sabotaje y de provocación» y dijo no saber «hasta qué punto el PNV intentará influir para que cambie la política penitenciaria, pero nosotros donde tenemos plena confianza es en nuestro país».

En declaraciones a la misma cadena, el militante ecologista vasco francés que anunció a ‘Le Monde’ la fecha del desarme, Txetx Etxeverry, indicó que la puerta está abierta para que el Estado francés colabore en el proceso de paz.

Etxeverry consideró que no es «normal» que Francia «no haya asumido sus responsabilidades» en el desarme, dado que el arsenal de ETA se encuentra en su territorio, y afirmó que «la sociedad vasca no quiere vivir con esta situación de tensión artificialmente mantenida, por eso hemos decidido asumir nuestras responsabilidades».

«Si antes del 7 de abril el Gobierno (francés) quiere organizar con nosotros el desarme, nosotros mantendremos las puertas abiertas, y si no lo quieren, haremos el desmantelamiento sin el Gobierno», advirtió.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.