Las Bolsas europeas se quedan sin dirección, sin fuerzas y sin ganas

20/03/2017

Miguel Larrañaga.

Mucho nos temíamos que pudiera suceder algo así esta semana y ha sucedido. Las Bolsas europeas se quedan sin dirección, sin fuerzas y sin ganas.

La semana pasada, entre la Fed y el vencimiento trimestral de derivados, había factores que direccionaban el mercado. Pero esta semana no hay nada digno de destacar y la dirección que tiome el mercado será la de la oferta y la demanda pura. En el primer día del experimento, sin dirección. Mala cosa.

Cuentan las crónicas que los mercados han quedado muy desencantados con la reunión del G20. No lo crean. Jamás el mercado ha creído en las reuniones del G20. Es la típica cosa que solo tiene repercusión si se produce una gran sorpresa. Porque qiue no pase nada es exactamente lo habitual.

Si acaso, lo que ocurrió es que Trump logró quitar de la declaración final la habitual frase condenatoria del proteccionismo y eso ha gustado poco pero no ha sorprendido. Supongo que a estas alturas, nadie medianamente enterado duda de que Trump es proteccionista.

En eso está el mercado. En ver si es más proteccionista o más recortador de impuestos. Y, visto lo visto, no hay reforma fiscal por ninguna parte, así que va a ganar la batalla el asunto proteccionista.

Con estas cuitas nos entretienen en busca de justificaciones que tienen poco fundamento. Lo cierto es que los bancos han tenido un mal día, que la sombra del Deutsche Bank y su ampliación de capital es alargada, y que el petróleo sigue a la baja y eso gusta tan poco al mercado como que suba demasiado deprisa.

Y si le unimos que no hay catalizadores externos a la propia Bolsa lo que tenemos es apatía en estado puro. Recuerden que durante las subidas, sólo el Ibex escapó en realidad a este estado de abulia. Al margen de dos o tres tirones significativos, las Bolsas europeas en general han tenido menos chispa que un chisquero mojado.

Por eso no es de extrañar que presenten gráficos como este que vemos del Ibex:

Nada grave. Sólo la constatacion de que se ha frenado del todo. No hay movimiento. Poco que decir si los bancos no tirán y Telefónica es el peor valor del Ibex. Bastante bien parados han quedado…

Al cierre, el Dax perdió un 0,35%, el Ibex un 0,31%, el CAC un 0,34% y el Eurostoxx un 0,32%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.