España gana visibilidad dentro del grupo AXA, al que aporta el 2,5% de su negocio y beneficios

21/03/2017

Miguel Ángel Valero. La filial de la multinacional francesa del seguro busca crecer "claramente por encima del mercado" en Salud y en Empresas, sin sacrificar la rentabilidad, señala su presidente y consejero delegado, Jean-Paul Rignault.

AXA España terminó 2016 con un beneficio de 122 millones de euros, el 28,4% más que en el ejercicio precedente, y un volumen de facturación que asciende a 2.361 millones, el 3% más. Vida crece el 5%; Seguros Generales, el 2%; Salud, donde supera los 250.000 asegurados y un volumen de primas de 173 millones, se dispara el 7,4%; Empresas, que aporta 388 millones, crece el 5,7%, y Autos mantiene el tipo al subir el 1,1%, aportando 760 millones, pese a la guerra de precios que no parece tener fin, ni siquiera con el impacto creciente del Baremo y de la mayor siniestralidad en el ramo. Sorprende el 15% de crecimiento en flotas, enfocado al segmento de pequeñas y medianas empresas, que es el más rentable.

Pero el dato del que el presidente y consejero delegado de AXA España, Jean-Paul Rignault, presume más tiene, sobre todo, clave interna. AXA España consolida por primera vez de forma directa en los resultados del grupo asegurador francés. Hasta ahora, la filial española estaba ‘escondida’ dentro de la Región Mediterránea. Con la nueva fórmula, España es una línea propia en la cuenta de resultados de AXA, «ahora tiene más visibilidad dentro del grupo». Rignault, que afirma que España aporta al grupo el 2,5% de la facturación y de los beneficios, destaca que es «un país totalmente clave para AXA».

Y lanza un mensaje muy claro: «España es un mercado maduro, pero no saturado, como el francés o el alemán, la tasa de penetración del seguro es más baja que en otros países europeos, es un mercado en el que se puede crecer».

«A plena velocidad»

De hecho, afirma que «entramos en 2017 a plena velocidad», con una tasa de fidelidad de clientes del 87% en No Vida, “en un entorno de estabilidad de las tarifas que podemos ofrecer en la renovación”, y que llega al 92% en Vida Riesgo, y del 95% en Salud. No obstante, AXA insistirá en la venta cruzada. «Con 2 pólizas de media por cliente nos situamos por encima de la media del mercado, pero no estamos satisfechos, porque cada asegurado debería contar al menos con 5 pólizas: Autos, Salud, Vida Riesgo, Ahorro y Hogar».

Rignault explica que AXA se adelantó al nuevo Baremo incrementando los precios en 2015, por lo que «ahora no necesitamos incrementarlos y podemos ofrecer al cliente estabilidad». Pese a que el seguro de Autos sufre una «tormenta perfecta», con aumento de la siniestralidad, el impacto del Baremo sobre todo en los heridos graves, los menores ingresos financieros por los bajos tipos, el primer ejecutivo de AXA advierte que «la guerra de precios todavía no se ha acabado, y la consecuencia es el deterioro de la cuenta técnica». El nuevo Baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico ha aumentado el coste de las primas de Autos entre un 5% y un 10 %, según el presidente y CEO de AXA, que advierte que la guerra de precios se ha extendido también al seguro de Salud. Pese a ello, AXA ha logrado crecer más que el mercado en este ramo.

Otro dato del que el presidente y CEO de AXA España se muestra especialmente orgulloso es el ratio combinado: 97% en No Vida, cuando en 2014 estaba en el 101%, pese a invertir 60 millones de euros en 2 años, que suponen un impacto de 2 puntos de este indicador. En Autos se ha logrado alejarlo de la zona de peligro del 100% (está por debajo del 99%). El ahorro generado por la nueva sede de Madrid «tendrá pleno impacto» en las cuentas del ejercicio en curso.

«Queremos crecer en España»

El 93% del negocio de AXA España viene de la mano de agentes (48%) y de corredores (35%). La compañía no quiere perder ese peso de la mediación «profesional», al contrario quiere «compartir con ella una relación de estabilidad», pero también busca diversificación: AXA Exclusiv supone el 4%; el canal Directo, el 5%, y los Partnerships, el 8%, con una generación de 200 millones de euros, el 60% más que en 2015.

La palabra clave es «omnicanalidad», que rima con otra prioridad estratégica, que es la rentabilidad, «lo que garantiza el futuro», sobre todo cuando no se pueden esperar ingresos financieros por culpa de los tipos bajos.

El mensaje de Rignault es claro: «tenemos la casa limpia y ahora toca crecer, queremos crecer en el mercado español, sin duda, para ello invertimos en productos y en distribución». En clientes, en vinculación, en fidelización, en mediación  profesional, en rentabilidad. En Autos, como el mercado y desde una suscripción «muy prudente», aunque en el primer trimestre está creciendo el 4%; en Multirriesgo Hogar, en línea con el mercado, y claramente por encima del sector en Salud, donde «nos queda mucho camino por recorrer», y en seguros para Empresas. Pero sin olvidar la rentabilidad y la sostenibilidad del crecimiento.

¿Compras? «Hay muchas oportunidades de desarrollo en el mercado español que no suponen la adquisición de otras compañías. No las excluimos, pero no son nuestra prioridad, queremos evitar distracciones y ser muy prudentes. Cuando compras, adquieres un balance y un desarrollo potencial, pero también problemas que solucionar», zanja Jean-Paul Rignault.

 

 

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