Un juez reconoce indemnización por despido a una interina en Vizcaya

22/03/2017

Luis M. del Amo. Se trata de una de las primeras sentencias favorables logradas en la comunidad vasca, según UGT.

Un juez de Vizcaya ha reconocido el derecho a percibir una indemnización por despido a una trabajadora interina que prestó nueve años de servicio en el Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), dependiente de la Diputación provincial, informa el sindicato UGT que promovió la demanda.

El pleito se enmarca dentro de la campaña iniciada por la central sindical después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) obligara a España a modificar la legislación española referida a los trabajadores interinos, y en concreto a fijar una indemnización para estos trabajadores temporales cuando son despedidos.

El juzgado de lo social número 8 de Bilbao ha condenado al IFAS a indemnizar con 18.000 euros – a razón de 20 días por año trabajado – a la trabajadora interina que fue despedida después de nueve años de servicio en el instituto dependiente de la Diputación vizcaína.

Al finalizar la relación laboral, el IFAS de la Diputación de Vizcaya no abonó cantidad alguna a la demandante en concepto de indemnización, por lo que, esta sentencia viene a condenar al IFAS a abonar la indemnización a razón de 20 días por año trabajado, destaca UGT.

Según el sindicato se trata de una de las primeras sentencias de indemnización por despido de personal laboral de las Administraciones Públicas vascas.

Nueve años de interina

La trabajadora fue contratada en junio del 2007 con contrato de duración determinada de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo, que el Instituto Foral de Asistencia Social de la Diputación de Vizcaya dio por finalizado el 24 de octubre de 2016.

El sindicato recuerda que esta llevando a cabo el proceso de reclamación de indemnizaciones a todos los trabajadores que hayan tenido contrato eventual en las administraciones públicas, reclamación aplicable a “todas las modalidades de contratación temporal”, según sostienen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.