España escala 3 puestos en el Allianz Euro Monitor 2016

22/03/2017

Miguel Ángel Valero. El índice destaca que ha hecho importantes progresos en la reducción de sus desequilibrios macroeconómicos, gracias a las reformas estructurales. // Allianz Euro Monitor 2016 (en inglés)

España está haciendo notables progresos en la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, y así lo reconoce el Allianz Euro Monitor 2016. Este ranking, que mide y evalúa a los países de la Eurozona según 20 indicadores distintos, sitúa a España en el puesto número 12, tres puestos más que en 2011.

En los últimos años y especialmente desde 2013, España ha hecho importantes progresos en la reducción de sus desequilibrios macroeconómicos, gracias a reformas estructurales . Así, España no sólo  ha subido en el ranking de países en los últimos años, sino que también ha mejorado su puntuación media. En el Euro Monitor 2016 ha obtenido una puntuación de 6,4, lejos del 4,5 que obtuvo en 2011.

Sin embargo, el Euro Monitor 2016, menciona varias asignaturas pendientes de España. Una de ellas es la debilidad de las finanzas públicas. A pesar del crecimiento económico de los últimos años, España no consigue reducir la deuda pública. Y otra sigue siendo el desempleo. Aunque el desempleo (19,7%) y la tasa de empleo (60%) siguen estando en territorio crítico, se han logrado avances significativos en los últimos años. Por eso, España ha obtenido muy buena puntuación en esta dimensión en los Euro Monitor de 2015 y de 2016.

Alemania, el único con notable

Alemania ha liderado un año más el ranking por países, con una puntuación global de 8,1 puntos. Es el único país que ha obtenido una puntuación por encima de 8. La segunda posición ha sido para Holanda con 7,5 puntos, seguido de cerca por Eslovenia, con 7,2 puntos.

Francia e Italia han compartido la última posición del ranking, ambos con 5,4 puntos, por detrás de Grecia y Portugal ,que han obtenido 5,9 puntos. El Allianz Euro Moitor 2016 precisa que esta baja puntuación dresponde a que no han logrado controlar los desequilibrios económicos, especialmente en el ámbito de la competitividad.

Los países que han conseguido mayores progresos en el ranking del Euro Monitor 2016 han sido Holanda,Estonia y Finlandia. Chipre ha mejorado hasta los 5,9 puntos, escalando tres puestos.

La puntuación media global de los países de la Eurozona se ha situado en 6,5 puntos en 2016, frente a los 6,7 puntos obtenidos el año anterior. Pero 13 países han obtenido una puntuación más alta en 2016 que en 2015, y 5, una puntuación más baja.

Los indicadores más preocupantes son el empleo y la deuda pública. La tasa media de desempleo de los países de la Eurozona se ha situado en un 10% y, a pesar de una ligera mejora, sigue siendo el indicador con resultados más preocupantes. Sólo tres países (Alemania, Malta y Austria) han registrado una buena puntuación en este sentido. Por su parte, la puntuación media de la deuda pública ha continuado estancada en un 4, también en territorio crítico.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.