Dijsselbloem se niega a dimitir por los comentarios sobre el Sur de Europa

22/03/2017

diarioabierto.es. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lamenta si "alguien" ha podido ofenderse por sus comentarios "malinterpretados" sobre los países del Sur de Europa, de los que dijo que habían gastado el dinero en "alcohol y mujeres", pero remarca que no tiene intención de dimitir.

«Lamento si alguien se ha ofendido por mi comentario. Era directo y puede ser explicado desde la estricta cultura calvinista holandesa, desde la franqueza holandesa», ha afirmado el presidente del Eurogrupo en un comunicado.

Además, el también ministro de Finanzas holandés ha afirmado que la sentencia sobre alcohol y mujeres se refería a él mismo. «Dije que yo no podría esperar que si gasto mi dinero de una forma equivocada puedo pedir después apoyo financiero», ha argumentado.

De la misma forma, Dijsselbloem remarca de nuevo que en la entrevista subrayó la importancia de «la solidaridad y la reciprocidad» dentro del bloque comunitario, en el que «todos deben mantener los acuerdos», sobre todo «cuando en un punto necesitas asistencia financiera y cuando pides al resto apoyo financiero».

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, cree que los comentarios de Dijsselbloem sobre los países del Sur, a los que acusó de haber gastado dinero en «alcohol y mujeres» y luego pedir ayuda económica son «un error». «Yo no lo hubiera dicho y creo que son un error», ha expresado la comisaria danesa al ser preguntada en una rueda de prensa por las palabras del también ministro de Finanzas de Países Bajos.

En una entrevista al diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, el socialdemócrata holandés recriminó a los países del Sur del bloque comunitario haber gastado el dinero en «alcohol y mujeres» para después pedir ayuda. «Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige, también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en alcohol y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo», asegura en la entrevista.

Dijsselbloem se negó más tarde en el Parlamento Europeo a pedir perdón por sus declaraciones y defendió que se refería a su opinión sobre el concepto de solidaridad y a la necesidad de que todos los Estados miembros de la Unión Europea se ciñan a los compromisos adquiridos en materia económica

Desde entonces ha crecido el número de voces que han pedido su dimisión. De hecho, el Gobierno de Portugal ha asegurado en un comunicado oficial que Dijsselbloem «no está en condiciones de seguir al frente del Eurogrupo».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.