Cierre: El Ibex salva una sesión que pintaba negra a primera hora

22/03/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El un día de caídas generalizadas en el Viejo Continente, las bolsas de España e Italia han conseguido remontar el vuelo y cerrar en verde. El Ibex ha sumado un 0,17% tras cerrar en los 10.229 puntos, misma variación que el MIB italiano. Mientras tanto, el DAX alemán ha perdido un -0,50% y el FTSE un -0,73%, es este caso un tanto convulsionado por el ataque terrorista realizado en las inmediaciones del Parlamento británico.

Se ha producido un movimiento significativo de capitales desde bolsas hacia activos refugio como el oro o la renta fija, especialmente la deuda soberana. En el caso de España, la prima de riesgo se ha reducido hasta los 131 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez ha descendido hasta el 1,72%, en comparación con el 1,90% que pagaba hace apenas una semana. A esta relajación también está contribuyendo la mayor calma existente a nivel político tras conocer el resultado de las elecciones en Holanda y la publicación de sondeos de intención de voto de cara a las que celebrará Francia dentro de un mes.

Dentro del Ibex las mayores subidas se han producido en valores como Grifols (+2,67%), Gas Natural (+1,28%) y Bankia (+1,12%). No han tenido tanta suerte IAG (-2,72%), Merlin (-1,85%) y Cellnex (-1,75%).

En el mercado de divisas el dólar sigue subiendo y su tipo de cambio frente al euro ya se encuentra por encima del 1,08. En el de materias primas, esta caída del dólar no está ayudando a sostener el precio del barril de petróleo. El Brent vuelve a caer hoy más de un -1% y ya se encuentra cerca de perder el nivel al que cotizaba antes de que la OPEP anunciara los recortes de producción a finales de noviembre. Solo en lo que llevamos de año el Brent ha caído más de un 13%.

Si a comienzos de semana varios medios acusaban a la banca británica de lavado de dinero procedente de Rusia, hoy los titulares se han centrado en la entidad holandesa ING. El banco ha confirmado que está siendo investigado por blanqueo de capitales y que es posible que se enfrente a sanciones significativas. Tras llegar a ir perdiendo más de un 6% en algunos momentos del día, al cierre ha limitado las pérdidas al -4%.

En Wall Street las bolsas americanas tratan de reponerse de la caída sufrida en la sesión de ayer, que fue la más elevada en lo que llevamos de año. Los principales índices cotizan con signo mixto a unas horas del cierre.

Sí está siendo castigada el fabricante de ropa deportiva Nike, que se deja más de un 6% tras presentar resultados. En el último trimestre la compañía incrementó un 5% sus ingresos hasta los 8.430 Mn$, una cifra que queda por debajo de las estimaciones y reaviva la preocupación ante la creciente competencia de Under Armour y de la alemana Adidas, que está viviendo una segunda juventud. Las dudas vuelven a centrarse sobre la compañía y el mercado empieza a descontar que no podrá alcanzar la cifra de 50.000 Mn$ en ingresos en 2020 que prometió en octubre de 2015.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.