La mitad de los clientes de bancos y de seguros utiliza ya servicios o productos de una Fintech

22/03/2017

Miguel Ángel Valero. España es el quinto país del mundo y el primero de Europa en el que más se utilizan estos proveedores de servicios financieros. // World FinTech Report

La jornada “Revolución en el ecosistema financiero”, que contó con la participación de expertos de Aefi, MyTripeA, Wiquot, Andbank, Sanitas, Bankia, Indexa Capital, Cripto-Pay, DevAcademy, y Capgemini, lanza un mensaje: la colaboración entre las Fintech con la banca y  aseguradoras tradicionales contribuirá al desarrollo del conjunto del sector.

Un informe de Capgemini sobre las Fintech e Insurtech muestra que la mitad de los clientes de bancos y de aseguradoras en todo el mundo ya utiliza los servicios o productos de algún tipo de Fintech. España es el quinto país del mundo y el primero de Europa en el que más se utilizan estos proveedores de servicios financieros (un 53%). China (84%) es el primero, seguido de India (77%), Emiratos Árabes (70%) y Hong Kong (54%). EEUU, con el 24%, se coloca en 15ª posición.

Marga García, vicepresidenta del área de Servicios Financieros de Capgemini España, explica que “los bancos y aseguradoras siguen teniendo mayor índice de confianza por parte de los consumidores, que, sin embargo, valoran más la experiencia que aportan las Fintech e Insurtech». «Los clientes GenY, los más habilidosos con las nuevas tecnologías y los de más alto poder adquisitivo son los más propensos a adoptar su uso, de manera que un 46% tienen relación con tres o más proveedores de este tipo», añade.

Y advierte: «la lealtad a una única entidad financiera, el concepto de proveedor único de servicios financieros, se irá diluyendo, lo normal será tener múltiples proveedores, más especializados”.

Actualmente existen en España 238 compañías Fintech y 63 Insurtech, lo que representa un crecimiento exponencial del 300% en el último año, según datos de Aefi. Cada semana se crea una empresa de este tipo en nuestro país.

Duarte Libano Monteiro, vicepresidente de la asociación, señala que, si bien los bancos fueron los primeros en abordar los servicios financieros online, las Fintech son las responsables de la aceleración de los cambios, además de estar ocupando los huecos de mercado que ahora no cubre la banca. “Sus rasgos diferenciales son agilidad, transparencia, usabilidad y una analítica de datos más eficiente”,subraya. “Las Fintech contribuyen a la economía real y la colaboración con las entidades tradicionales constituye una vía de crecimiento y desarrollo tanto de su negocio, como del conjunto del sector”, concluye este experto.

La decisión es del cliente

Las Fintech reconocen que bancos y aseguradoras están abiertos a trabajar con ellas, siempre y cuando se les aporte un valor añadido. Los nuevos jugadores pueden ayudar a las entidades tradicionales a analizar y utilizar los datos de clientes y aportar agilidad. Las compañías tradicionales, particularmente las aseguradoras, están más centradas en el producto y quieren educar al cliente para que se adapte a ellas, mientras los nuevos jugadores están ocupando posiciones competitivas de mercado porque empatizan más con el usuario.

Los bancos y las aseguradoras precisan que también innovan, con grandes esfuerzos internos de de transformación operativa y cultural.

Los dos sectores coinciden en que en este debate sobre colaboración o competición, la respuesta está en el cliente. Si un perfil de cliente aboga por un determinado canal o actor, hay que competir por él o darle valor mediante una colaboración. Si no, cualquier empresa, tradicional o Fintech, quedará fuera. El cliente es el que tiene siempre que ganar.

Otra cuestión clave es la regulación, que supondrá un espaldarazo al desarrollo de las Fintech porque construirá un marco en que puedan operar y convivir con el sector tradicional, al mismo tiempo que protegerá al cliente.

Bankia, por la colaboración abierta

“Bankia apuesta por la colaboración abierta con las fintech para aportar valor a nuestros clientes”, afirma Ignacio Cea, director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica dde la entidad nacionalizada, durante su intervención en el ‘eFintech Show’.

“La colaboración con startup se ha convertido en una fuente de soluciones que traen a Bankia nuevas formas de trabajo, acceso a talento externo y nuevos planteamientos. Estamos convencidos de que ésta es la forma de conseguir mayor velocidad en la innovación”, argumenta.

Para Cea, “la colaboración con startup es una relación en la que los dos jugadores ganan”. «El motivo de ello es que se produce una combinación de las ideas y propuestas de las fintech con el conocimiento del cliente que tiene Bankia», lo que da como resultado “una plataforma perfecta para diseñar la evolución del sector financiero”.

En Bankia se trabaja con las fintech “en condiciones de gran flexibilidad”, con un equipo de innovación dedicado a “facilitar la adaptación e integración de sus ideas y propuestas en la oferta de servicios del banco”.

Uno de los objetivos estratégicos de Bankia es “estar al lado de las pymes y los emprendedores” con la apertura “de todas las vías de colaboración posibles con este segmento” de clientes. Por ello, “hacer madurar el ecosistema de startup” es contribuir también a “impulsar el emprendimiento y ayudar a que el tejido empresarial formado por las pequeñas y medianas empresas suponga un motor en la actividad económica”, ha concluido Cea.

La entidad ha puesto en marcha, junto con Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España, Bankia Fintech by Innsomnia. Actualmente, 14 empresas están desarrollando sus  proyectos. También acaba de lanzar su primera convocatoria internacional.

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