El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico aplicable a las exposiciones crediticias en España de las entidades de crédito españolas en el primer semestre. El supervisor explica que el análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito no hace necesario, por el momento, activar esta medida.
Con la información disponible a septiembre de 2016, la brecha entre crédito y PIB registra un valor de -60,6 puntos porcentuales, muy lejos del nivel de 2 puntos establecido por el Banco de España como referencia para la posible activación del ‘colchón’, en consonancia con la directriz establecida por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
En la fijación del porcentaje del ‘colchón’ se han tenido también en cuenta otros indicadores cuantitativos y otra información cualitativa, que han continuado aportando señales «consistentes y homogéneas entre sí» que apoyan la decisión de no activar esta exigencia.
Esta decisión de política macroprudencial se adopta en el marco de las competencias otorgadas al Banco de España por la Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, y por el Real Decreto 84/2015 y la Circular del Banco de España 2/2016, que la desarrollan.
El colchón anticíclico es un instrumento macroprudencial cuyo objetivo es reforzar la solvencia bancaria y suavizar el ciclo crediticio, obligando a las entidades a acumular capital durante períodos expansivos que puedan ser utilizados posteriormente durante etapas de crisis.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.