Cierre: El Ibex pisa el acelerador y ya cotiza por encima de los 10.300 puntos

23/03/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras una apertura moderadamente alcista, el Ibex ha acelerado las compras a medida que transcurría la sesión. El selectivo ha sumado un 0,94% que le impulsan hasta los 10.324 puntos. En esta ocasión, el resto de índices europeos han seguido sus pasos subiendo cerca de un punto porcentual.

En Wall Street las bolsas cotizan con suaves avances y la banca rebota desde mínimos de los últimos dos meses. Unas declaraciones del miembro de la Fed John Williams afirmando que podrían producirse más de tres subidas de tipos este año (frente a las tres previstas) están haciendo subir al dólar (un euro se cambia por 1,078 dólares) y a la rentabilidad del bono americano (hasta el 2,42% en el caso del de vencimiento a diez años).

El BCE ha celebrado hoy la que a priori será la última ronda de TLTRO II, en la que ha adjudicado 233.500 Mn€ a los bancos europeos que habían solicitado fondos. Este programa fue lanzado por primera vez en mayo de 2014 cuando la inflación se encontraba en su peor momento. Con esta medida no convencional de política monetaria Draghi pretendía que los bancos canalizasen dinero hacia la economía real para conseguir así estimular el consumo y por tanto presionar al alza el nivel de precios.

Gamesa ha liderado los ascensos con una subida del 2,56% tras comunicar a través de la CNMV que las autoridades europeas han dado vía libre a su fusión con el negocio eólico de Siemens. Está previsto que la operación se haga efectiva a comienzos de abril.

Le han seguido de cerca otros valores como Ferrovial, Inditex o Meliá, todos ellos con repuntes superiores al 2%. Apenas cuatro compañías del Ibex han cerrado en rojo, entre las cuales se encuentran Iberdrola (-0,20%) y popular (-0,11%). Sin embargo, las dos peores han sido las acereras Arcelormittal (-1,36%) y Acerinox (-0,75%)

En el mercado continuo, dos “ex Ibex” como OHL y Abengoa siguen disparadas en Bolsa. La primera acumula una subida del 34% solo en el mes de marzo y la segunda ha cerrado con una subida del 39% solo en la sesión de hoy. Dentro del continuo también ha destacado Duro Felguera (+1,61%), que ha contratado los servicios de un banco de inversión para que busque socios que garanticen el crecimiento de la compañía.

Bankinter (+1,18%) ha sido la primera cotizada española en celebrar la Junta de Accionistas que debe dar el visto bueno a las cuentas de 2016. Además, se ha aprobado el pago de un dividendo de 68 céntimos, que sumado a los otros tres dividendos repartidos con cargo a los resultados del año pasado elevan la retribución hasta los 200 Mn€, es decir, un 6% más que en 2015. Este montante se habrá repartido íntegramente en efectivo e implica un payout del 50%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.