Movilizaciones contra los despidos en el BBVA

23/03/2017

Miguel Ángel Valero. Los sindicatos denuncian que se ha colocado a 600 empleados en una lista de "bajo desempeño", de los que 50 han sido despedidos.

Todos los sindicatos presentes en el BBVA han convocado el 23 de marzo movilizaciones contra los despidos «indiscriminados e injustos», que atribuyen al «cambio de política de relaciones laborales en el banco, que apuesta por la confrontación en lugar de por el dialogo y la negociación». Se han realizado concentraciones en las 7 Direcciones Territoriales  que tiene el BBVA en España.

Los sindicatos consideran que el BBVA «recrudece su política de despidos». Hacen referencia al  despido de un empleado en BBVA Madrid el 21 de marzo, el mes pasado otros en Pamplona, Madrid, Murcia, Andalucía, y Cataluña. Todos «bajo el eufemismo de ‘bajo desempeño'».

«Esta política la inauguró BBVA con 14 despidos en junio de 2016, en un mismo día, 2 personas por cada Dirección Territorial, y tras estos primeros, se ha producido un permanente goteo, que hasta ahora, suponen 50 despedidos. BBVA continúa así despidiendo periódicamente por toda la geografía española, a personas de una lista de 600, que en septiembre de 2016 decidió incluir en el Colectivo Engagement (Bajo Desempeño)», señalan los sindicatos.

«Aunque todos estos despidos se producen en la Red comercial y todos con el mismo argumento genérico de «Baja Productividad», simultáneamente se han producido también más de 25 despidos en otras áreas del banco, sin la suficiente justificación y basados en cuestiones subjetivas», añaden.

«La inmensa mayoría de los mismas son mujeres y jóvenes, aunque también hay trabajadores con cierta antigüedad que hasta la fecha han llevado a cabo su labor de forma correcta, por lo que todo parece indicar que se trata claramente de adelgazar plantilla fuera de cualquier control sindical, además de ‘ejemplarizar’ y no de mejorar la productividad», interpretan en CCOO.

El BBVA «somete a su plantilla de la red comercial a un ranking continuo, y el temor a figurar en la parte baja de la tabla está provocando en algunos trabajadores estrés y crisis de ansiedad, ante el miedo a ser despedidos», añaden en este sindicato. «Es tan paradójica la situación que, aunque sí estaban por debajo de la media, hasta la fecha ninguno de los despedidos ocupaba los últimos puestos del ranking», subrayan en CCOO.

«Que la productividad de toda una plantilla se mida sólo en rankings de venta, representa una de las cuestiones más negativas en el sector financiero y que va en contra del servicio a los clientes», consideran en Comisiones Obreras.

Esta actitud contradice, según CCOO, al presidente del BBVA, Francisco González, que en la última junta general de accionistas afirmaba que había que cuidar a las personas que estaban atendiendo a los clientes «porque eran los delanteros, los que meten los goles».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.