Orange y Yoigo presentan sus ofertas para las bandas de 900 y 1.800 MHz

23/05/2011

diarioabierto.es. De acuerdo con las ofertas presentadas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Orange ha ofrecido un total de 433 millones de euros en el concurso de frecuencias para las bandas de 900 MHz, mientras que Yoigo se ha comprometido a invertir 300 millones para la banda de 1.800 MHz.

Ambas compañías han sido las únicas candidatas a las frecuencias de estas bandas, en las que estaban excluidas Telefónica y Vodafone, para las bandas de frecuencias de 900 MHz, y Telefónica, Vodafone y Orange, en el caso de las bandas de 1.800 MHz, por lo que previsiblemente resultarán adjudicatarias en cada una de las respectivas categorías a las que se han presentado.

Según el pliego de condiciones del plan de espectro móvil, el Ministerio de Industria deberá adjudicar el concurso del dominio público radioléctrico de las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1.800 Mhz no más tarde del 2 de junio de 2011.

En concreto, la inversión comprometida por la filial española de France Telecom será, para comunidades de menos de 5.000 habitantes, de 136,6 millones de euros para el primer año de la concesión, de 38,9 millones de euros para el segundo año, y, por último, de 29,1 millones de euros para el tercer año, que finaliza en diciembre de 2013.

De esta forma, tan solo la cifra de inversión en el primer año es superior a la inversión mínima exigida en el pliego para los tres primeros años de la concesión de 126 millones de euros.

En cuanto a las poblaciones de 5.000 habitantes o más, la inversión será de 116,5 millones de euros en el primer año, de 90,1 millones en el segundo año, y de 21,8 millones en el tercer año.

Adicionalmente, el licitador se ha comprometido a efectuar, de acuerdo con lo exigido en el pliego, una aportación directa al Tesoro Público de 126 millones de euros.

Yoigo renuncia a las frecuencias de 900 MHz

Por su parte, Yoigo, única candidata a los tres bloques que se licitarán en la banda de 1.800 MHz, se ha comprometido a invertir un total de 50,5 millones de euros en el primer año de concesión, 27,78 millones en el segundo año y 11,74 millones de euros en el tercer año en el primero de los bloques. Mientras que para el segundo y tercer bloque, ofrecerá 58,97 millones por cada bloque en el primer año, 32,32 millones por cada bloque en el segundo año y 13,7 millones de euros en cada respectivo bloque en el tercer año.

De acuerdo con el pliego de condiciones, la inversión mínima era de 20 millones de euros por bloque, es decir, un total de 60 millones de euros, en infraestructuras de comunicaciones móviles antes de finales de 2013.

La cuarta operadora de telefonía móvil en España ha renunciado a las frecuencias de 900 MHz en el concurso ya que, en palabras de su consejero delegado, Johan Andsjö, eran «demasiado caras para nosotros». No obstante, el directivo recalcó que, las frecuencias en 1.800 MHz, garantizarán que la compañía puede bajar los costes de producción y lanzar 4G en España.

Además de los bloques adjudicados en la banda de 900 MHz y de 1.800 MHz en el procedimiento de concurso, Industria llevará a cabo en los próximos meses una subasta de frecuencias para la banda de 800 MHz (dividendo digital), de 900 MHz y de 2,6 GHz.

Andsjö, que no adelantó si la compañía pujará también en las próximas subastas de espectro móvil que prepara el Gobierno, ni precisó cuándo podrá Yoigo lanzar 4G en España, afirmó que la compañía española ha contado con el apoyo de los accionistas de TeliaSonera en este proceso.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de abril el Real Decreto sobre las actuaciones de espectro radioeléctrico, que supondrá la licitación de un total de 310 megahercios (MHz), que se llevará a través de un modelo mixto, un 90% por subasta y un 10% por concurso, y con la que el Gobierno espera recaudar hasta 2.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.