Los índices de actividad de la eurozona marcan máximos de seis años y meten presión al BCE

24/03/2017

diarioabierto.es. Las empresas de la zona euro crean empleo al mayor ritmo en una década y el crecimiento del PIB se acelerará al 0,6% en el primer trimestre

 

La actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado significativamente en marzo, según reflejan los datos adelantados del PMI, cuyo dato compuesto ha subido a 56,7 puntos desde los 56 de febrero, registrando así su mejor lectura en seis años, lo que sugiere un crecimiento del PIB de la región del 0,6% y añade presión al Banco Central Europeo (BCE).

El PMI adelantado del sector servicios de la zona euro se ha situado en marzo en 56,5 puntos desde los 55,5 de febrero, su mejor nivel en 71 meses, igual que en el sector manufacturero, cuyo índice PMI adelantado subió a 56,2 puntos, frente a los 55,4 del mes anterior.

La recuperación generalizada de la actividad en la zona euro ha permitido el mayor incremento del empleo en la zona euro desde 2007, mientras que el fortalecimiento de la demanda hizo posible que las empresas aumentaran sus precios al ritmo más intenso desde junio de 2011.

«El acelerador de la economía de la zona euro estuvo todavía más activo en marzo, puesto que la actividad empresarial y la contratación crecieron aún más», declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien destacó que el dato adelantado del índice PMI de marzo pone cierre al mejor trimestre de los últimos seis años en la zona euro y «señala un crecimiento del PIB del 0,6% en el primer trimestre del año», frente a la expansión del 0,4% en el cuarto trimestre de 2016.

Esta sensible mejoría de la actividad ha venido protagonizada en marzo por la evolución de las dos principales economías de la zona euro, con los índices PMI de Alemania (57 puntos) y Francia (57,6 puntos) creciendo a niveles récord desde mayo de 2011.

En este sentido, el economista jefe de IHS Markit apuntó que la aceleración del crecimiento hacia el fin del trimestre, además de la mejora de las tendencias de los nuevos pedidos y un mayor deseo de contratar personal, sugieren que el ímpetu expansivo se mantendrá en el
segundo trimestre.

No obstante, Williamson advirtió de que «las presiones de los precios también siguen intensificándose» reflejando entre otros factores como la debilidad del euro y el alza del precio de las materias primas, «una mejora en el poder de fijación de precios de los vendedores», algo que «el BCE tendrá que vigilar muy de cerca».

De hecho, el experto recordó que los índices de actividad total y de precios del PMI «se han adentrado mucho en un territorio que habitualmente se asociaría con un endurecimiento de las políticas por parte del BCE», por lo que es posible que se intensifique la especulación sobre el momento adecuado para que el BCE comience la normalización de su política monetaria.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.