BMN contrata a Alantra, Deutsche y Uría Menéndez para la fusión con Bankia

24/03/2017

Miguel Ángel Valero. Una comisión de consejeros independientes realizará el seguimiento del desarrollo de la fusión "en orden a la mejor tutela de los intereses de los accionistas minoritarios".

BMN ha contratado a Alantra, a Deutsche Bank y a Uría Menéndez para desarrollar los trabajos de asesoramiento durante su fusión con Bankia, después de que hace una semana el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) diera el visto bueno a la operación.

Alantra Corporate Finance se encargará de la asesoría financiera, Deutsche Bank realizará una ‘fairness opinion’ (‘opinión justa’) y Uría Menéndez actuará como asesor legal.

El consejo de administración ha acordado también crear una comisión de consejeros independientes que realizará el seguimiento del desarrollo de la fusión «en orden a la mejor tutela de los intereses de los accionistas minoritarios».

Esta comisión estará presidida por el consejero coordinador de la entidad, Manuel Jesús Lagares, y estará integrada por otros cuatro consejeros independientes: Eduardo Aguilar, Isabel Aguilera, Leticia Iglesias y Álvaro Middelmann. Y será la encargada de elaborar «en el momento oportuno» la segunda ‘fairness opinion’ sobre el procedimiento seguido y los términos de la fusión.

Pérdidas por provisiones

En 2016, BMN registra un resultado negativo de 39 millones de euros, tras destinar 119 millones a «dotaciones no recurrentes de carácter extraordinario». Sin las provisiones extraordinarias realizadas, el resultado se situaría en 44 millones de euros de beneficio neto. Se destinan 100 millones a la cobertura de contingencias potenciales, relacionadas fundamentalmente con cláusulas suelo.

BMN ha incrementado sus nuevos créditos un 11%, hasta los 3.410 millones. De éstos, 2.030 millones se han destinado a empresas, un 13% más que el año anterior. Las hipotecas a particulares han aumentado un 25%. El tipo medio de estas operaciones es el 2,73%.

Este crecimiento, junto con la mejora en la calidad del riesgo de crédito ha permitido que la tasa de mora se sitúe en el 10,8% (un punto menos), con una cobertura del 40,5% y un descenso de los activos dudosos de 327 millones, una vez incorporados los efectos de la nueva regulación contable. El 44% del saldo dudoso corresponde a hipotecas de particulares y el 86% a créditos con garantía hipotecaria. Además se produce una mejora en la composición del crédito, al reducirse un 30% el riesgo por promoción inmobiliaria. La exposición a este tipo de crédito sigue estando en el 2,7% del crédito total.

La cartera de inmuebles adjudicados desciende, gracias a unas ventas de 199 millones, un 30% por encima de las del año anterior, con un resultado positivo.

El margen de intereses crece el 3,2%, hasta los 372 millones. El margen de clientes es el 1,98%, «uno de los mejores del sector», según la entidad.

Las comisiones netas suponen 204 millones, un 3,5% más que el año anterior, apoyadas, en un crecimiento del 57% de los fondos de inversión. Por su parte, los resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio suman 183 millones, fundamentalmente, como consecuencia de los resultados obtenidos en la venta de cartera de renta fija.

E margen bruto alcanza los 731 millones. El esfuerzo de reestructuración realizado permite reducir los gastos de explotación un 6,1% hasta los 391 millones, lo que sitúa el margen antes de provisiones en 340 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.