Hispasat ganó un 60% menos en 2016 por mayores gastos extraordinarios

24/03/2017

diarioabierto.es. El beneficio neto en 2016 del operador de comunicaciones por satélites se situó en 25,1 millones de euros.

Hispasat ganó un 59,9% menos en 2016, debido a unos mayores gastos extraordinarios y a la situación adversa de su participada Hisdesat, pero elevó sus ingresos totales un 4,2% respecto al ejercicio anterior.

En concreto, el beneficio neto en 2016 del operador de comunicaciones por satélites se situó en 25,1 millones de euros, experimentando así una caída de un 59,9%. En términos homologables, el beneficio neto sería de 79,1 millones de euros, un 33,4% más que en 2015.

La compañía atribuye la caída en el beneficio al impacto de los gastos extraordinarios derivados de la contratación de un ‘gap filler’ y de la migración de servicios de clientes actuales a nuevos satélites, así como a la situación adversa por la que atraviesa Hisdesat, participada por puesta en equivalencia que ha sufrido problemas de mercado de la evolución de sus participantes.

No obstante, Hispasat elevó sus ingresos totales hasta los 228,9 millones de euros en 2016, un 4,2% más que en el ejercicio anterior, cuando se situaron en 219,6 millones. Este porcentaje asciende a un 13,26% si se tiene en cuenta los ingresos de 2014, año en el que se situaron en 202,1 millones de euros.

La presidenta del operador español de comunicaciones por satélite, Elena Pisonero, indicó que «2016 ha sido un ejercicio muy intenso en el que la compañía se ha enfrentado a diferentes retos y situaciones inesperadas» que han conseguido superar «positivamente» y mantener el crecimiento en los ingresos.

En lo que se refiere a los ingresos por capacidad espacial, Hispasat también experimentó un repunte del 4,2% en 2016 con respecto al ejercicio precedente, hasta situarse en 225,5 millones de euros.

Por delimitación geográfica, el 35,4% de los ingresos por arrendamiento de capacidad espacial del grupo a cierre de 2016 vino de Europa y el Norte de África. El 64,6% restante se originó en el mercado americano.

El operador de comunicaciones obtuvo en 2016 un beneficio de explotación consolidado de 99,9 millones de euros, es decir, un 8,1% más que en el ejercicio anterior. La compañía atribuyó esta mejora a un menor gasto en amortizaciones.

Asimismo, el Ebitda (beneficio bruto de explotación) alcanzó los 175,7 millones de euros, un 1,8% inferior que el obtenido en 2015, cuando se situó en 178,9 millones de euros. El margen operativo de Hispasat fue del 76,7%. Así, excluyendo el efecto de los extraordinarios, el margen de Ebitda sería del 81,2%.

Por su lado, la contratación de capacidad asegurada a largo plazo (back-log) se situó en una cifra equivalente a 6,5 veces los ingresos anuales de la compañía, lo que supone una cifra de 1.485 millones de euros.

Lanzamientos previstos

En cuanto a la cifra de inversión, Hispasat destinó 167,8 millones de euros para esta partida, principalmente a los programas satelitales en curso durante 2016, como el Hispasat 36W-1.

También tiene previstos para el ejercicio actual otros lanzamientos como el Amazonas 5 o el Hispasat 30W6, así como proyectos de innovación tanto en satélites, como en productos y servicios. Con esto, la compañía reafirma su apuesta de continuar con su estrategia de crecimiento.

De esta manera, Pisonero añadió que continuarán trabajando «en esta línea estratégica de crecimiento, centrados en proyectos satelitales, que se materializarán en 2017, en la aplicación de la innovación en la búsqueda de nuevas soluciones y productos, y en la oferta de los mejores servicios de telecomunicaciones».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.