Los contratos indefinidos a mayores de 45 años superan máximos

27/03/2017

Luis M. del Amo. Los expertos señalan que las empresas prefieren este tipo de profesionales en determinados puestos.

Los trabajadores mayores de 45 años firmaron en 2017 un total de 282.000 contratos indefinidos. Una cifra que mejora en diez puntos los resultados del año anterior. Y que se sitúa en la cúspide de la serie histórica de las estadísticas elaboradas por el Servicio de Empleo Público de Estatal (Sepe) y del Instituto Naciona de Estadística (INE) que maneja Randstad, la consultora de recursos humanos.

El incremento en la firma de contratos indefinidos por parte de los trabajadores mayores de 45 años mejora en 11 puntos los resultados de 2015, y un 41% los de 2006.

El mercado laboral lleva dando señales de mejora en esta franja de edad, en lo relativo a la contratación indefinida, desde hace cinco años. Tras descender cuatro años seguidos durante la crisis, la cifra de contratos fijos a mayores de 45 años tocó fondo en 2011, con apenas 130.000 contratos, para remontar después durante un quinquenio y apuntarse en 2016 la mejor cifra de la historia, 282.000 contratos.

Los mayores de 45 años representan casi la mitad de los ocupados en España – exactamente, un 44% del total –, según continúa el informe de la consultora que subraya también que el incremento de la contratación indefinida se produce en todos los sectores, destacando en términos relativos el aumento del 16% en agricultura y del 10% en servicio, el sector donde trabaja tres cuartas partes de la población.

De hecho, el año pasado España superó por primera vez los 8 millones de ocupados mayores de 45 años, según detalla el informe.

Las empresas los prefieren para algunos puestos

“Los profesionales mayores de 45 años cuentan con habilidades y competencias que se adquieren principalmente a través de la experiencia y que cada día son más demandadas en el mercado. Estamos hablando de la comunicación eficaz, la capacidad para resolver conflictos, la capacidad de adaptación, la negociación, la orientación a resultados o el trabajo en equipo”, afirma Helia Téllez de Meneses, de Randstad.

“Además, en determinados puestos, las empresas valoran más a los perfiles de más edad porque no solo aportan un conocimiento profundo del sector o del puesto, imprescindible en muchos casos para la obtención de resultados, sino que son capaces de capitalizar y compartir el conocimiento con las generaciones más jóvenes”, añade.

Un 16% de paro en mayores de 55 años

Sin embargo, a pesar de la mejora de la contratación, un 16% de los mayores de 55 años se encuentra en paro en la actualidad, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE.

En esta franja de edad la tasa de paro mejora en dos puntos y medio la media nacional, que se sitúa en un 18,6%.

Además, España cuenta con poca gente trabajando a partir de los 55 años. Según la agencia estadística europea Eurostat, la tasa de empleo a partir de 55 años en España se sitúa por debajo del 47%, cinco puntos menos que la media de la Eurozona y de la Unión Europea (UE-28).

Aunque la tasa de empleo a partir de los 55 años en España – un 46,9% – supera con creces la de Grecia – un 34,3% –, esta proporción se sitúa en nuestro país por debajo de la tasa de empleo en Reino Unido – un 62% – y muy alejada de otros países, como Alemania y Dinamarca, donde ronda el 65%, o Suecia y Finlandia, donde supera con creces, el 70%.

Aun así, el colectivo de trabajadores mayores de 45 años superó por primera vez los 8 millones el pasado año, tras incrementarse un 4,5% en ese período en relación al ejercicio anterior.

Este incremento se ha visto espoleado por el crecimiento de la contratación indefinida, como refleja el hecho de que uno de cada cuatro contratos indefinidos firmados en España en 2016 fue para un trabajador mayor de 45 años.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.