El sector de las Tecnologías de la Información creció un 3,3% en 2016

27/03/2017

diarioabierto.es. Tercer año consecutivo de crecimiento del sector TI, pese al impacto negativo que ha tenida la falta de actividad de la Administración Pública.

El sector de las Tecnologías de la Información (TI) en España creció un 3,3% en 2016 en comparación con el año, hasta alcanzar los 23.441 millones de euros, al mismo tiempo que elevó la contratación un 2,8%, hasta los 204.500 trabajadores, según datos de la patronal tecnológica Ametic.

El presidente del Área Sectorial de Tecnologías de la Información (TI), Antonio de Lucas, ha calificado de «positivos» los resultados de 2016, ya que supone el tercer año consecutivo de crecimiento del sector, pese al impacto negativo que ha tenida la falta de actividad de la Administración Pública.

En este sentido, De Lucas ha añadido que el volumen de mercado se ha situado en 2016 en cifras similares a las que ya se alcanzaban en el año 2010, e incluso por debajo de las del año 2008.

En concreto, los servicios de TI aumentaron su facturación un 5,2%, hasta los 15.963 millones de euros, mientras que las empresas de la división de software ingresaron un 3,6% más respecto al año anterior, con una facturación de 3.099 millones de euros.

Por el contrario, el segmento del hardware ha cerrado 2106 con unas ventas de 4.379 millones de euros, lo que supone un 3,4% menos, debido principalmente a la caída de en el negocio de las administraciones públicas donde la actividad en la segunda mitad del año ha sido «prácticamente inexistentes».

En cambio, los procesos de transformación digital en el ámbito de las empresas han sido los principales responsables del aumento de la actividad TI, y muy especialmente la de los servicios. Por sectores, han destacado por su mayor crecimiento de su inversión en TI durante 2016 la industria, la banca y el sector asegurador.

Asimismo, De Lucas ha remarcado que el sector TI tiene un carácter anti inflacionista, no solo debido a la evolución a la baja año tras año del precio de los productos y servicios de TI, sino también por el continuo aumento de prestaciones y capacidades de las nuevas versiones tecnológicas que van apareciendo.

En este contexto, Ametic prevé que se mantenga la senda de crecimiento este año, aunque con incertidumbre respecto a los datos de inversión pública, al mismo tiempo que ha destacado que el mercado español tiene un comportamiento «ligeramente superior a la media europea».

Por otro lado, Ametic ha destacado que el sector mantuvo su esfuerzo de contratación en 2016, lo que ha elevado la cifra de empleados directos por encima de los 204.000. Este crecimiento se ha debido principalmente en la evolución positiva del segmento de los Servicios TI, que constituye el mayor consumidor de recursos de personal.

Además, el director de Tecnologías de la Información y Desarrollo de la Economía Digital, Antonio Cimorra, ha añadido que estiman que por cada empleo director que crea el sector se generan tres puestos de trabajo indirectos, lo que elevaría a unos 820.000 empleos los puestos creados directa e indirectamente por tecnologías de la información.

En este sentido, el informe agrega que el empleo en el sector mantiene sus características de calidad y estabilidad superior al del conjunto del tejido productivo, pero advierte también de los desequilibrios en algunos perfiles muy demandados por el sector para los que la oferta de profesionales es insuficiente.

A este respecto, Cimorra ha añadido que son las propias empresas las que está cubriendo de forma interna este puestos, que afectan principalmente a funciones relacionadas con Big Data o Cloud Computing.

Por este motivo, ha reclamado a las universidades que potencien el desarrollo de esas competencias en la formación que ofrecen y no sólo en los másteres de pago, y les ha ofrecido el apoyo de la asociación en este sentido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.