El Sima medió en conflictos de 3,2 millones de trabajadores en 2016

27/03/2017

Luis M. del Amo. El porcentaje de procedimientos que se resolvieron con acuerdo ronda el 26%.

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó el pasado año 398 procedimientos que afectaron a las relaciones laborales de 3.273.663 trabajadores.

De ellos, las partes optaron por la mediación en un 99,5% de los casos, habiéndose recurrido al arbitraje en dos ocasiones, según ha informado la entidad este lunes en la presentación de su memoria de actividad.

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, SIMA, es la fundación creada y gestionada por las organizaciones empresariales y sindicales a partir de 1996, a la cual fue encomendada la misión de gestionar los procedimientos de mediación y arbitraje regulados por el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales, firmado ese año por estas organizaciones.

En 2016, el SIMA tramitó 398 procedimientos que afectaron a las relaciones laborales de más de 3,2 millones de trabajadores. De ellos, las partes optaron por la mediación en un 99,5% de los casos, habiéndose recurrido al arbitraje en dos ocasiones.

Promovidos por los trabajadores

Los expedientes de mediación fueron promovidos mayoritariamente por la representación de los trabajadores (391 procedimientos), mientras que la representación empresarial los instó en cuatro ocasiones. Los tres expedientes restantes hasta el total se iniciaron de mutuo acuerdo entre ambas partes.

Además, se constata un incremento de las mediaciones llevadas a cabo por un solo mediador, que en el ejercicio de referencia ha alcanzado al 43% de los procedimientos.

Interpretación de la norma

El 78% de los expedientes tramitados fueron de interpretación y aplicación de una norma estatal, convenio colectivo, acuerdo o pacto, cualquiera que fuera su eficacia, o de una decisión o práctica de empresa.

A gran distancia se sitúan las mediaciones previas a la convocatoria formal de huelga, que supusieron el 18% del total.

Gran parte de los procedimientos tramitados versaron sobre conflictos de índole salarial (36%), en particular sobre retribuciones vinculadas a la persona del trabajador como son la retribución variable, los sistemas de incentivos… Le siguen los planteados por discrepancias surgidas en relación al tiempo de trabajo (17%), principalmente sobre cuestiones relativas a la jornada del trabajador como pueden ser su determinación, la duración de la misma, el cómputo anual, etc.

Conflictos en el ámbito de la empresa

Por otro lado, la mayoría de los procedimientos tramitados se han debido a conflictos surgidos en el ámbito de la empresa, siendo los sectores de operadores telefónicos, o contact center, y de servicios financieros donde se centraron la mayoría de ellos.

Por su parte, el porcentaje de conflictos que se resolvieron con acuerdo se situó en el entorno del 26%, correspondiendo el perfil de la mayoría de acuerdos a discrepancias sobre la interpretación y aplicación de un convenio, acuerdo o pacto colectivo surgidos en el ámbito empresarial y que versaban sobre materias relacionadas con el salario.

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