Patronal y sindicatos se unen para impugnar el convenio vasco de hostelería

27/03/2017

Luis M. del Amo. Las organizaciones empresariales y sindicales anuncian “medidas legales” que frenen el “ataque” al modelo de negociación colectiva.

Las patronales estatales de la hostelería – Cehat y Fehr – y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han anunciado que emprenderán “medidas legales” en contra del acuerdo marco firmado en el País Vasco entre la patronal de allí y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.

Las organizaciones estatales consideran que este acuerdo vasco vulnera el acuerdo estatal. Y creen que supone una “quiebra” en las reglas de negociación colectiva vigentes desde 1996 en el sector de la hostelería, informa CCOO.

La desavenencia ha surgido tras la firma el pasado 16 de marzo de un Acuerdo Marco, vinculado al ámbito vasco, entre la Federación de Hostelería del País Vasco y los sindicatos ELA y LAB.

Según consideran, el acuerdo vasco crea un ámbito de negociación nuevo, algo que prohíbe expresamente el vigente pacto estatal cuya vigencia se remonta al mes de mayo de 2015.

Las organizaciones estatales creen que el ALEH – es decir, el Acuerdo laboral de ámbito estatal, ratificado en su quinta edición en 2015 – regula la estructura de la negociación colectiva del sector hostelero, y tiene un “carácter preeminente” sobre el acuerdo vasco, que “debe ser respetado”, según alegan de forma unánime las organizaciones estatales.

El acuerdo estatal estipula que “no se pueden crear nuevos ámbitos de negociación en el sector autonómico”, recuerdan estas organizaciones que consideran “ilegal” el acuerdo vasco al concurrir “de manera prohibida” con el vigente acuerdo estatal.

“Supone un ataque al modelo de negociación colectiva sectorial vigente en la hostelería y al sistema de relaciones laborales”, argumentan.

Por este motivo, Cehat y Fehr, por la parte patronal, y UGT y CCOO, por la sindical, adoptarán “medidas legales” según han pactado en el seno de la comisión paritaria encargada de velar por el cumplimiento del convenio estatal.

Ambas organizaciones estatales manifiestan además su “preocupación” por la situación creada en el País Vaso y por lo que, en su opinión, supone una “quiebra” de las reglas de negociación colectiva vigentes en la hostelería desde 1996, con la firma del primer acuerdo estatal.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.