La deuda del Estado con Cataluña en infraestructuras alcanza los 10.000 millones

27/03/2017

diarioabierto.es. Josep Rull afea a Rajoy un "déficit clamoroso de credibilidad y confianza": "mañana vendrá, hará una conferencia y se irá sin hablar con nadie".

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha cifrado este lunes en 10.000 millones la deuda del Estado con Cataluña en materia de infraestructuras y ha afeado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, un «déficit clamoroso de credibilidad y confianza» en este asunto.

«Hay alguien que se llena la boca de diálogo, pero mañana vendrá, hará una conferencia y se irá sin haber hablado con nadie», ha dicho Rull en un almuerzo-coloquio Tribuna Barcelona, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y ‘La Vanguardia’.

El conseller se ha referido así a la jornada ‘Conectados al futuro’ de este martes, en la que intervendrá Rajoy para anunciar inversiones en torno a Rodalies y el Corredor Mediterráneo.

«La confianza es un intangible básico para que haya diálogo», ha aseverado Rull, que ha ejemplificado el Corredor Mediterráneo como la muestra más clara de los incumplimientos del Estado en materia de inversiones y calendarios previstos.

No obstante, junto a este Eje ha enumerado otras infraestructuras prometidas años atrás y que aún hoy no son una realidad, como el desdoblamiento de la N-II, de la N-340, de la N-240, la finalización de la A-27 entre Valls i Montblanc (Tarragona), la B-40 (Cuarto Cinturón) entre Abrera y Sabadell (Barcelona) y Rodalies.

En total, Rull ha cifrado en 10.000 millones de euros la deuda pendiente en materia de infraestructuras del Estado con Cataluña, y ha lamentado que la Generalitat no cuente actualmente con la capacidad de tomar sus propias decisiones para ejecutar una agenda modernizadora de infraestructuras ligadas a la digitalización, la movilidad, la sostenibilidad, la energía verde y la nueva industria.

El 8% de inversión del Estado en Cataluna, que aporta el 19% del PIB

Ha puesto en valor que Cataluña representa el 16% de la población española, aporta el 19% del PIB, representa el 21% de la inversión bruta extranjera, el 25% de la producción científica y el 26% de las exportaciones: «Estos datos tienden a mejorar, pero lo que es una constante es el 8,2% de inversión del Estado territorializada en Catalunya, y un 9,9% en infraestructuras de movilidad. Esto no cambia».

«Quiero ponerlo sobre la mesa, porque cuando venga (Rajoy), no sabemos qué es lo que nos prometerá, pero ante las promesas vale la pena recordar las deudas pendientes», ha aseverado.

Ha cargado contra una planificación radial de las infraestructuras que, en muchas ocasiones, lleva al absurdo, y ha cargado contra, ha dicho, los enésimos retrasos del Corredor Mediterráneo: «Detrás no hay improvisación ni dejadez, sino intencionalidad política».

Sobre el Aeropuerto de Barcelona, ha reclamado una política de tasas propia para atraer a vuelos intercontinentales, y ha planteado la posibilidad de que los aeropuertos de Girona y Reus puedan actuar como una cuarta o quinta pista de El Prat, siguiendo el modelo de otras ciudades europeas, como Londres.

Rerendum y el 3%

Preguntado por el referéndum, ha criticado que «cuando el presidente Rajoy dice que no puede ni quiere hacerlo, poder puede, pero otra cosa es que haya voluntad política«, en alusión a utilizar todas las vías posibles dentro de la legalidad.

«Creo que el referéndum se hará. Estoy convencido y no contemplo elecciones autonómicas, sino constituyentes», ha afirmado Rull, que ha evitado contestar sobre si será candidato a liderar el PDeCAT alegando que la prioridad es el referéndum en sí mismo.

Sobre el caso del 3%, ha dicho no sentirse aludido en absoluto al existir un procedimiento judicial y, pese a apelar a la presunción de inocencia, también ha pedido contundencia a la hora de denunciar y condenar esta práctica de corrupción: «No puede temblarle el pulso a nadie».

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