Las empresas aprueban en digitalización pero suspenden en redes sociales

27/03/2017

Miguel Ángel Valero. El 70% no tienen perfil en LinkedIn, una red social enfocada a las relaciones laborales. Un 51,9% no dispone de página en Facebook y el 45,2% no cuenta con perfil en Twitter. // Informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España

El ‘Informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España’ da un aprobado ‘raspado’, 5 puntos sobre 10, en competitividad digital. El estudio, elaborado a partir de la información facilitada por más de 5.000 compañías en la herramienta Bankia Índicex (creado en 2015 y que utiliza más de 100 parámetros), señala que el 80% de las empressa que operan en España ya están en el proceso de la transformación digital. El 10,9% han logrado ser competitivas en este ámbito, y apenas el 11,3% del tejido empresarial español recibe un suspenso (calificación de no competitiva en el mundo digital).

Juan Luis Vidal, director corporativo de Pymes de Bankia, señala que las ‘asignaturas’ donde sacan mejores notas las empresas son Analítica web (6,2), y en Posicionamiento en buscadores (6,1), que constituye la puerta de entrada a Internet. En la primera materia, el 61% de las empresas tiene herramientas de medición, y el 94% de éstas las utiliza para estudiar los hábitos de los clientes. Un 63,6% actualiza los contenidos al menos una vez al mes. Pero el contenido audiovisual apenas figura en el 25,6% de las webs analizadas en el estudio.

Quedan asignaturas pendientes: mejorar el acceso a la web a través del móvil, aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales o invertir en campañas comerciales a través de internet. Las empresas españolas suspenden claramente en  Movilidad (4,3), Redes sociales (3,9) y Marketing digital (3,5).

Las empresas no presentan “vulnerabilidades críticas” de seguridad (el 48% son robustas en este apartado, y el resto tiene una nota mejorable). Una de las principales debilidades detectadas tiene que ver con los “errores de programación”, aquellas brechas que pudiera utilizar un hacker para realizar un ataque a la página web (el 47,2% obtuvo una nota no competitiva).

El 70% de las empresas no tienen perfil en LinkedIn, una red social enfocada a las relaciones laborales. Un 51,9% de compañías no dispone de página en Facebook y el 45,2% no cuenta con perfil en Twitter.

Las empresas también pueden mejorar el aprovechamiento de las redes como soporte comercial. Pese a que el 66,5% de las empresas que cuenta con bases de datos de sus clientes y realiza acciones comerciales con ellas, el 62,7% no utiliza las redes sociales como plataforma para lanzar campañas digitales. En la medición de la relevancia o influencia en las redes sociales, solo el 19,2% de las compañías españolas obtiene una puntuación competitiva.

También deben mejorar en movilidad, un área fundamental en el futuro de la digitalización. El 37,7% de los negociosanalizados no son competitivos en cuanto al tiempo de carga de sus páginas web.

El comercio electrónico, catalizador de digitalización

El estudio de Bankia también refleja cómo el comercio electrónico permite a las empresas más pequeñas aumentar ventas, competir con corporaciones de mayor tamaño e internacionalizar sus negocios. Y cómo es un factor de digitalización: aquellas empresas con páginas web enfocadas a la venta obtienen una nota global significativamente superior (5,5) que las que se dedican únicamente a informar (4,8) de sus productos o servicios. El porcentaje de estas entidades con notas competitivas (19,4%) es superior al de aquellas que no pretenden la venta (8%).

Más del 55% de las compras que realizan los internautas españoles se llevan a cabo en tiendas virtuales de empresas radicadas fuera de España. Sin embargo, solo la mitad de las entidades españolas que se dedican a la venta en Internet permiten la compra desde otros países.

La gran mayoría de las compañías que se dedican al comercio electrónico cuenta con sello de compra segura y aprovecha las posibilidades que ofrece el pago online, integrando en sus páginas web tanto el pago con TPV virtual (un 75%) como otras opciones (66,7% tiene PayPal, y el 8,5% iupay).

Los servicios tecnológicos, como telecomunicaciones, electrónica e informática, son los que más han avanzado en la digitalización. Sin embargo, la actividad económica que logra mejor puntuación global (un 5,5) es la correspondiente al comercio (mayorista y minorista). Estas empresas sobresalen en el buen uso de las técnicas utilizadas en Marketing digital (su nota es un 31% mejor que la media) y en la explotación de las herramientas de comercio electrónico, donde obtienen un resultado un 26% más alto.

La industria manufacturera y textil también ha iniciado la transformación digital y obtiene buenos resultados en comercio electrónico, con una nota de 6,7, pero debe mejorar su adaptación a los dispositivos móviles y al entorno de las redes sociales.

Agricultura, ganadería y pesca muestra un resultado un 7,5% mejor que la media en comercio electrónico, lo que demuestra que empresas del ámbito rural han sabido encontrar en Internet una forma de hacer llegar sus productos a sus clientes.

El sector hotelero y turístico, por el contrario, obtiene una discreta nota de 4,9. En un mundo donde los viajes se planifican desde la pantalla del ordenador y los destinos se eligen por recomendaciones en las redes sociales, los pequeños negocios españoles deben mejorar su presencia en internet.

Las grandes empresas lideran la digitalización en España y sobresalen especialmente en ámbitos más técnicos como las áreas de Seguridad, Marketing digital y Analítica web. Pero las de menor tamaño obtienen resultados similares con menores recursos en áreas tan importantes como Posicionamiento SEO o Experiencia de usuario. Incluso en el área de Movilidad, en su adaptación a dispositivos móviles, obtienen resultados un 10% mejores que las grandes corporaciones.

En el área de Comercio electrónico las microempresas y autónomos también logran resultados similares a las grandes compañías. Los emprendedores han entendido que sus negocios deben estar presentes en Internet, en las redes sociales y en los móviles de sus clientes y que pueden competir con campañas de promoción online sin invertir enormes presupuestos publicitarios y costosas superficies en calles comerciales.

 

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