Fundación Mapfre crea la primera biblioteca virtual de viajes científicos

27/03/2017

M. Á. V. El Betis se suma a la campaña Juega Seguro, que busca prevenir la muerte súbita en el deporte.

Fundación Ignacio Larramendi y Fundación MAPFRE han presentado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, la primera biblioteca virtual de viajes científicos ilustrados, que muestra la gran aportación de España a la ciencia durante los siglos XVIII y XIX, y el único trineo polar del mundo que no emite emisiones a la atmósfera.

La Biblioteca Virtual de Viajes Científicos Ilustrados, creada por  las dos fundaciones, recoge la contribución histórica española al desarrollo de la investigación científica entre los siglos XVIII y XIX, y da a conocer los grandes proyectos de navegación ilustrada, como los de Félix de Azara (precursor directo de Darwin), Celestino Mutis (catalogador de la flora americana), Lorenzo Hervás y Panduro (creador de la filología comparada) y Jorge Juan y Alejandro Malaspina, entre otros.

La biblioteca contiene más de 1.000 obras de 23 autores, que se ordenan en cuatro grupos: Navegación, cosmografía y geografía; Matemáticas, física y química; Ciencias Naturales (tanto botánica como zoología); y Medicina y farmacognosia.

La Biblioteca Virtual de Viajes Científicos Ilustrados forma parte de la Biblioteca Virtual Ignacio Larramendi de Polígrafos, que es referente mundial de la información bibliográfica por su estructura abierta de datos vinculados, lo que facilita el intercambio de información entre instituciones de todo el mundo.

El trineo de Ramón Larramendi

También se ha presentado el proyecto Perfeccionamiento final del Trineo de Viento. Se trata de un vehículo inventado por Ramón Larramendi (director de Tierras Polares) que está basado en una plataforma segura y de bajo coste y que permite navegar por el hielo propulsado solo por el viento. Su eficiencia, su versatilidad y su bajo coste lo convierten en el único laboratorio móvil, apto para la investigación ártica y sobre todo, antártica, con cero emisiones.

Este proyecto, 100% español, supone una revolución para el estudio del cambio climático y para el futuro de la Antártida.

El trineo aspira a convertirse en la infraestructura móvil central de un posible programa nacional de investigación que lleve su nombre y que se aproveche de las grandes posibilidades que se abren para que, bajo pabellón español, investigadores y científicos españoles y de todo el mundo puedan realizar sus proyectos de investigación en territorios polares, que aún están inexplorados debido a las dificultades de acceso y a la inversión que suponen este tipo de expediciones.

Juega Seguro

La Fundación Mapfre, el Real Betis Balompié y el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado han presentado en el Ayuntamiento de Sevilla la campaña Juega Seguro. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo realizar actividades encaminadas a prevenir la muerte súbita en el deporte.

La Infanta Elena, directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, destaca la importancia de “programas que permiten salvar vidas, y vidas especialmente valiosas como son las de los jóvenes”, frente a las “desgracias de profesionales que han vivido de cerca la pérdida de jugadores y amigos en el terreno de juego” y a las numerosas vidas perdidas de “deportistas aficionados que no llegan a los medios de comunicación, jóvenes anónimos que nos dejan practicando su pasión deportiva”.

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, también ha destacado que el Ayuntamiento de Sevilla está comprometido con la mejora en la prevención y el tratamiento de las paradas cardiorrespiratorias en los terrenos de juego de su ciudad, “desde la más pequeña cancha de barrio hasta los grandes estadios de fútbol».

Dentro de la campaña “Juega Seguro”, el cuerpo técnico del Betis recibirá cursos de reanimación cardiopulmonar a lo largo del año. Se trata de una formación que permitirá a entrenadores y preparadores físicos saber reaccionar a tiempo ante una parada cardiorrespiratoria sufrida por un jugador en el campo de juego.

También se ha presentado además la APP de descarga gratuita CPR11, una aplicación que ya cuenta con más de 55.000 descargas y que está diseñada por especialistas del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sport Clinic y del Centro FIFA F-MARC (Medical Assessment and Research Center) con el apoyo de Fundación MAPFRE y el aval de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias).

Las siglas CPR, que dan nombre a esta aplicación, significan en español reanimación cardiopulmonar y el número 11 que también aparece en su denominación representa los 11 pasos que propone la App, con contenidos universales, fáciles de entender y disponibles en español, francés, inglés y alemán, entre otros idiomas, para la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.