La «madre de todas las caídas» se quedó en nada en las Bolsas europeas

27/03/2017

Miguel Larrañaga.

Había mucho temor a la sesión de hoy. Podíamos asistir a la «madre de todas las caídas», al desencadenante del desastre, pero quedó en nada, absolutamente.

No hay más que ver el gráfico del Ibex para hacerse una idea muy aproximada de lo que ha ocurrido hoy:

Apertura con un apreciable hueco a la baja y la camisa que no les llegaba al cuello a muchos. Después de lo que ha podido leerse en el fin de semana acerca de las implicaciones de la retirada de la reforma sanitaria por parte de la Administración Trump, esa apertura parecía oler a tragedia.

Pero no. Las cosas son mucho más sencillas que eso. En el fondo, a los europeos empieza a parecerles lejano lo que ocurra en Estados Unidos. Nos afectara, claro está, porque ellos son los que controlan los flujos de dinero, pero a quien más y a quien menos le ha dado igual que tuviera que tirar abajo esa refroma sanitaria.

Recordemos, una reforma sanitaria que ningún gobierno de la Europa Occidental se atrevería a poner sobre la mesa, ni de lejos. ¿Qué nos importa? ¿Y si Trump se va a pelear con su propio partido? Pues puede que alguien empiece a pensar que es hora de trasladar el dinero a Europa antes de que los tipos de interés comiencen a subir, es decir, mientras todavía la Bolsa sea la única alternativa posible para un inversor en euros.

Pues eso, que nos han estado metiendo todo tipo de miedos en el cuerpo para al final hacer lo que les ha venido en gana. La excusa oficial es que los datos macroeconómicos europeos van mostrando fortaleza. Vienen haciéndolo, incluida la inflación, desde hace tiempo pero es ahora cuando se convierte en socorrida excusa. Siempre lo mismo.

Como variación sobre el mismo tema, solo resta despejar un poco la incógnita del Dax alemán. Tras unas recuperación notables en los últimos días, hoy no ha logrado seguir el ritmo del Ibex o el CAC y ha quedado algo más rezagado.

También tiene un buen perfil y se puede apreciar con mucha claridad, pero la cañida al final de la sesión ha sido algo mayor que las raquíticas centésimas de los mercados español y francés. Es como si hubiera reaccionado tarde y no le hubiera dado tiempo a más, porque ha cerrado en máximos del día. Habrá que seguirlo mañana de cerca.

Al cierre, el Dax cedió un 0,57%, el Ibex un 0,06% el CAC un 0,07% y el Eurostoxx un 0,20%. Como curiosidad, la Bolsa de Lisboa ha subido un 0,69%, Muy preocupados no parecen estar por lo de Trump…

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.