Fundación Adecco se suma a la Alianza para la FP Dual

28/03/2017

Luis M. del Amo. Favorecerá la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La Fundación Bertelsmann y la Fundación Adecco han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual esta última se ha adherido a la Alianza para la Formación Profesional dual. Esta alianza es una iniciativa promovida por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España con el fin de crear una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidos con el desarrollo de una FP dual de calidad en España que, por un lado, favorezca la empleabilidad de los jóvenes españoles y, por otro lado, permita a las empresas contratar a profesionales con la formación que mejor se adapta a sus necesidades, informan desde Adecco.

La Formación Profesional dual se configura como un modelo de formación que combina la enseñanza teórica en un centro educativo con el aprendizaje práctico en el entorno de una empresa.

Romper prejuicios

En opinión de Adecco, este sistema de enseñanza puede ayudar a que jóvenes con discapacidad, especialmente vulnerables a la hora de continuar con su formación académica y encontrar un empleo, adquieran competencias profesionales.

También ayuda a las empresas a romper prejuicios que aún existen en torno al talento de estas personas. Prejuicios que provocan en la actualidad que las personas con discapacidad tengan una tasa de paro del 31%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), doce puntos más que la tasa de desempleo de la población general.

Igualmente, tan solo un 33,9% de la población con discapacidad es oficialmente activa, un dato 44 puntos por debajo a la población sin discapacidad.

“La FP dual puede animar a muchos jóvenes con discapacidad a continuar con su formación académica e incrementar así sus posibilidades de encontrar un empleo”, afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Virtudes de la FP Dual

“Al mismo tiempo, puede ser la solución para que muchas compañías contraten personas con discapacidad y rompan con aquellos prejuicios trabajando con ellas en el día a día”, añade.

Mesonero considera que el modelo de FP dual es también una “oportunidad” para aquellas empresas con dificultades para encontrar el talento que necesitan. “Dificultades que pueden venir dadas por la lenta adaptación del sistema educativo a las nuevas profesiones que demanda el mercado laboral y también, porque desde los propios centros educativos no se prepara a las personas en competencias cada vez más importantes para las empresas como el trabajo en equipo o el liderazgo”, destaca.

Estudios sobre FP dual y discapacidad

Según datos de nuestro último informe Millennials con Discapacidad, solo un 21% de los jóvenes con discapacidad desempleados tienen estudios técnicos o universitarios, enfatiza Arancha Jiménez, de la Fundación Adecco. “Un dato negativo que influye en su bajo índice de empleabilidad. La FP dual es una gran ayuda para normalizar la vida de estas personas y muchas empresas adheridas a esta alianza, como Bankia, son conscientes de ello y la potencian a través de sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa”, destaca

Gracias a este acuerdo, la Fundación Adecco se compromete a realizar estudios de diagnóstico que permitan poner en valor la FP Dual, ampliar su conocimiento a la sociedad y desarrollar los instrumentos necesarios para que, a través de esta formación, las personas con discapacidad tengan más fácil su acceso a un empleo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.