Un millón de empleados del metal renuevan su convenio sin fijar alzas salariales

28/03/2017

Luis M. del Amo. El sector firma su segundo convenio estatal con nuevos contenidos en prevención de riesgos laborales.

El sector del metal ha firmado su segundo convenio estatal, que avanza en algunos contenidos relacionados con la prevención de riesgos laborales, pero deja sin determinar el avance salarial para el millón de trabajadores afectados por esta regulación.

La patronal Confemetal y las ramas industriales de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han firmado el segundo convenio colectivo del sector para este 2017, que tendrá una vigencia de un año y agrupa diversas cuestiones dispersas aunque deja sin fijar ningún avance salarial para el presente ejercicio.

El nuevo convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal regula las condiciones laborales de un millón de trabajadores. En concreto, regula alguna de las materias reservadas al ámbito estatal por el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 84.4, y sobre todo, incorpora nuevos contenido en materia de prevención de riesgos laborales.

Catálogo de profesiones y formación

En este ámbito de la prevención se establece una formación mínima para todos los trabajadores del sector, distribuidos en más de 30 profesiones y oficios que quedan recogidos en los catálogos CNAE 14, 30.1 y 33.15, entre los cuales destacan trabajos de soldadura y oxicorte, mecanizado, montajes y ensamblajes en fábricas, carpinterías metálicas, industria aeroespacial, reparación de vehículos, reparación de equipos informáticos, mantenimiento, reparación e instalación de ascensores, entre otros.

El nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de un año, hasta el 31 de diciembre de 2017, y se compromete a desarrollar materias pendientes, como criterios salariales, el mapa de la negociación colectiva sectorial, la promoción en el trabajo, ordenación de la jornada, igualdad de oportunidades, fomento de la contratación indefinida, vacaciones anuales, permisos, licencias y excedencias, así como movilidad funcional, conciliación y derechos sindicales y de información.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.