La Ceca exige que se preserve la seguridad jurídica en las hipotecas

28/03/2017

Miguel Ángel Valero. Isidre Fainé reclama en la 110ª Asamblea de la Ceca la creación de empleo de calidad, lo que pasa por "mejorar el sistema educativo, dotar de flexibilidad a las relaciones laborales, perfeccionar las políticas activas de empleo y fomentar el emprendimiento". // Video de la Obra Social

En la 110ª Asamblea General de la Ceca, que pese a la desaparición de muchas cajas de ahorro mantiene una cuota del 38% del sistema financiero español,  su presidente, Isidro Fainé, subraya que «la creación de empleo de calidad constituye el norte para orientar las prioridades y pormenores de las políticas económicas y sociales». Y recuerda que «las palancas más efectivas son bien conocidas: mejorar el sistema educativo, dotar de flexibilidad a las relaciones laborales, perfeccionar las políticas activas de empleo y fomentar el emprendimiento».

Fainé resalta que “el esfuerzo de saneamiento, recapitalización y consolidación llevado a cabo por las entidades españolas las sitúa en una posición más favorable que la de otros sistemas bancarios”. Y destaca que los datos más recientes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sitúan a la banca española entre las más eficientes de la Unión Europea.

No obstante, el presidente de la Ceca llama al sector a seguir fortaleciendo los niveles de solvencia. Y advierte que el aumento de los requisitos de solvencia y otros mecanismos como el MREL (Mínimo Requerido de Pasivos Exigibles, en español) ejercen “una presión adicional sobre la rentabilidad del sector”.

Al mismo tiempo, deja muy clara la voluntad de colaboración de Ceca con el regulador de para seguir reduciendo la litigiosidad en los procesos hipotecarios y aumentar la seguridad jurídica mediante una “reforma en profundidad de la regulación hipotecaria que clarifique las reglas del juego”. De esta manera, las entidades podrán centrarse en la concesión de crédito hipotecario, dentro un sistema que ha favorecido el acceso a la vivienda en propiedad a millones de familias españolas, gracias a su buen funcionamiento, tipos de interés competitivos y plazos largos.

Contribución Fiscal Total

Una de las principales novedades de la Asamblea ha sido la presentación de un estudio sobre Contribución Fiscal Total de las entidades adheridas a la Ceca, que se ha elaborado junto con PwC. El informe concluye que en 2016 la contribución ascendió a 4.866 millones de euros, de los cuales, 2.255 millones correspondían a impuestos soportados (suponen un coste para la entidad y que afectan a sus resultados) y 2.611 millones a los
recaudados (retenidos o repercutidos a terceros).

El tipo impositivo total del sector Ceca ascendió al 38%. Por cada 100 euros de beneficio antes de impuestos soportados, 38 euros se destinaron al pago de impuestos.

Las entidades de Ceca desarrollan casi íntegramente su actividad en España,  lo que explica tan voluminosa aportación vía impuestos. Fainé destaca que las cajas y sus bancos tienen sólo “riesgo España, prestan sus servicios aquí y pagan sus impuestos aquí”.

Fainé aprovecha la ocasión para hacer hincapié en el papel que juega la Ceca en el ámbito internacional a través de la ESBG (Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas) y el WSBI (Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas), promoviendo el modelo de banca minorista en el marco de la Unión Europea, y manteniendo el compromiso con la inclusión y la educación financiera.

Mayor inversor social privado

Coincidiendo con la celebración de la Asamblea General, ha tenido lugar la Comisión de
Fundaciones y Obra Social, en la que se ha presentado la Memoria de Obra Social 2016. En 2016, las entidades asociadas a Ceca continúan siendo el mayor inversor social privado en España dado que han destinado más de 734 millones de euros a la mejora del bienestar de los ciudadanos, lo que supone un 2,3% más que en 2015.

Esta inversión ha permitido realizar 102.132 actividades, un 11,8% más que en el ejercicio anterior, de las que se han beneficiado más de 30 millones de personas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.