Cierre: El Ibex bate nuevos máximos anuales

28/03/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Apoyado por unas cifras macroeconómicas esperanzadoras, las bolsas de todo el mundo han subido de forma generalizada. El Ibex suma ya un 11% en el año tras subir un 0,84%, el DAX recupera los 12.000 y el Dow Jones pone fin a su mala racha.

Dentro del Ibex ha vuelto a subir con fuerza el sector bancario. La mayor subida se la ha anotado Banco Popular (+3,24%), después de que apareciesen en prensa rumores sobre una venta de activos improductivos por valor de 400 Mn€. Si bien la cantidad es pequeña en relación a los 35.000 Mn€ de activos tóxicos estimados, lo cierto es que de confirmarse sería la primera operación encaminada a sanear su balance y la primera tras la llegada de Emilio Saracho a la presidencia.

Mientras tanto, Banco Santander ha subido un 1,68% a pesar del revés que ha sufrido su filial en Brasil. Santander Brasil, de la cual posee un 90%, caía cerca de un -6% después de que el fondo soberano de Qatar haya anunciado que vende un 2,2%. De esta manera, conserva un 3,3% pero hace caja tras ver como este valor se ha revalorizado más de un 70% durante el último año.

En el mercado de materias primas el barril Brent cotiza con subidas ante la posibilidad de que la OPEP extienda el acuerdo de reducción de la producción que finaliza en junio. Mañana conoceremos los inventarios de EE.UU., que podrían elevarse de nuevo y demostrar cómo se incrementa la producción debido al fracking y a aumento de Capex de las petroleras del país.

Tras conocer ayer un dato macro mejor de lo esperado en Europa (el IFO alemán alcanzó máximos desde 2011) hoy se han publicado cifras muy positivas al otro lado del Atlántico que hacen mejorar las estimaciones de PIB del primer trimestre en EE.UU.

En primer lugar el índice Case-Shiller, que sitúa el precio de la vivienda de enero en máximos de hace casi 3 años, lo que gracias al efecto riqueza tendrá consecuencias en el consumo. En este sentido, la confianza del consumidor de la Conference Board ha sorprendido gratamente al saltar hasta los 125 puntos (vs 114 estimados) y recupera niveles no vistos desde el año 2000.

Por si fuera poco, el déficit comercial de febrero se reduce por la caída de las importaciones, lo que también provocará que aumente el PIB. No obstante, muchos achacan este descenso a Año Nuevo Chino que se celebró durante ese mes y que coincide con el cierre de muchos negocios. Recordemos que China es de largo el país con el que EE.UU. tiene un mayor déficit comercial.

Wall Street ha recibido con agrado estos datos y cotiza con signo mixto a unas horas del cierre. De lograr cerrar en verde, el Dow Jones pondrá fin a ocho sesiones consecutivas cayendo. A nivel empresarial, Ford es el nombre del día al anunciar una inversión millonaria en tres plantas en Michigan. Como es costumbre, Donald Trump se ha hecho eco de la noticia a través de las redes sociales:

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.