La situación del mercado de los smartphones en España

29/03/2017

diarioabierto.es.

Lo que hace unos años se veía impensable ahora es toda una realidad y se hace difícil imaginar la vida sin un teléfono móvil cerca. Según un informe facilitado por el buscador Google el número de smartphones se ha duplicado, en cuatro años, a nivel mundial. En estos momentos se calcula que hasta un 81% de la población española usa el teléfono móvil. Si esta cifra se compara con la de hace cinco años se podrá ver que, por el año 2012, tan sólo el 41% de los españoles tenía un móvil, lo que representa un notable incremento. Y no hay que olvidar que el sector que queda más relegado es, por norma general, el de la población más mayor y en España hay un alto porcentaje de población envejecida. Pero ahora se pueden encontrar ofertas en móviles para todos los gustos, también para los ancianos, con las características que más interesen en cada caso.

Siguiendo el mismo estudio propiciado por Google lo que se pudo observar es que la incursión de los smartphones en España se produjo de una manera muy rápida y en apenas unos años, llegando a ser un compañero inseparable para la mayoría de sus propietarios, especialmente entre los jóvenes, que son quienes más lo usan (con una media de tres horas al día) para: acceder a Internet (hasta un 93% lo usa a diario); realizar compras y adquirir bienes o servicios (es importante señalar que, antes de comprar, se informan también por Internet) y ver vídeos y seguir la actualidad en diferentes medios de comunicación. Algo llamativo es que la mayor parte de los encuestados aseguraba que, de las primeras cosas que hacía por las mañanas, era mirar el teléfono móvil para comprobar si tenía mensajes nuevos y consultar la hora.

Los móviles más vendidos en España

El 2016 fue un buen año para las ventas de móviles en España, pese al ligero retroceso (de un 2%) Esto se observa así porque se entiende que es debido al hecho de que la mayoría del público objetivo ya cuenta con, al menos, un smartphone en su poder. Se calcula que hace dos años, el 60% de los españoles contaba con un móvil. Ahora, esa cifra ha crecido un 21% y se ve a este dispositivo como un producto básico y de uso común, según la empresa de estudios de mercado Kantar.

Por lo general, además, el público español se decanta sobretodo por los teléfonos móviles de gama media alta, por lo que Apple, que no dispone de ellos, queda relegado y ocupan los primeros puestos los que cuentan con el sistema Android. A esto hay que añadir que el público español es fiel a sus costumbres y por este motivo 9 de cada 10 teléfonos vendidos en el país empleaban el sistema operativo de Google.

En cuanto a las marcas líderes, la que ocupa el primer lugar es Samsung (con una cuota de mercado del 24% del total) y le sigue la empresa china Huawei (21%). El tercer puesto es para una marca española, la BQ (que ha conseguido el 12%) y ya, en cuarto lugar, se encuentra Apple (8%)

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