El sector de la estética factura en España 6.700 millones de euros anuales

29/03/2017

J.C.V. El recinto ferial de Barcelona acogerá, del 1 al 3 de abril, la primera edición de CosmoBeauty con la participación de 330 expositores y más de 1.100 marcas y la celebración de varios congresos: de estética, peluquería, Healthy Life y el primero internacional de micropigmentación avanzada en España.

La fusión de dos salones de peluquería y estética, que hasta el año pasado se celebraban en la capital catalana: Cosmobelleza y STS Beauty Barcelona ha dado lugar a CosmoBeauty, donde se presentarán las últimas novedades y tendencias en estética, peluquería, uñas, maquillaje, medicina estética y estilos de vida saludables, el denominado «healthy life & wellness». En España, el sector de la perfumería y la estética vuelve a crecer tras la crisis, con un volumen de negocio de 6.700 millones de euros en 2016, un 3,5% más respecto al año anterior.

España ocupa la quinta posición en Europa en consumo de estética y belleza, continente que lidera el mercado mundial con 77.000 millones de euros, según un estudio de mercado elaborado por CosmoBeauty. Los cuatro primeros países europeos, Alemania (19%), Francia (17%), Reino Unido (15%), Italia (14%), copan el 76% del mercado europeo de la cosmética de lujo, junto a España (11%).

En nuestro país existen 41.000 salones de peluquería que facturan 3.700 millones anuales; 37.000 centros de belleza que generan unas ventas de 2.980 millones; 22.000 farmacias y 15.000 perfumerías, mientras las peluquerías “low cost” están marcando tendencia y ya superan el 13% de las ventas totales, según el mismo informe. En cuanto a fabricantes de cosméticos, hay censadas 420 empresas, de las que el 90% son pymes y el 53% están ubicadas en Cataluña, mientras que el 25% en Madrid y el 22% en el resto de España.

El sector emplea a unos 35.000 trabajadores con empleos directos, y genera un volumen de negocio de 3.500 millones de euros anuales en exportación. El 47% de los productos se venden por las cadenas de distribución de gran consumo, mientras que el 22% en farmacias, el 21% en un canal selectivo de lujo y el 10% en las peluquerías, centros de estética profesional o venta directa.

Congresos y formación

El certamen acogerá la celebración del primer Congreso Internacional de Micropigmentación Avanzada (Cima), que no se había celebrado nunca en España.También se celebrará el Congreso de Estética, la pasarela Beauty BCN, el Congreso Healthy Life y el Podium Beauty, entre otros actos. También se otorgarán los premios ByP, Tocado y los galardones Vida Estética, y se podrán ver shows de peluquería, entre otros sectores.

En el ámbito de la formación, Cosmobeauty ha programado sesiones con «los mejores profesionales del sector a nivel nacional e internacional», que ofrecerán cerca de un centenar de ponencias, conferencias, demostraciones y clases magistrales.

Por sectores, el cuidado de la piel representó el año pasado el 28% de un negocio de 6.700 millones en España, mientras el cuidado personal supuso un 24%, los perfumes y fragancias un 19%, el cuidado del cabello otro 19% y la cosmética del color un 10%. La cosmética de lujo ha registrado unas ventas de 230 millones en nuestro país, con una cuota de mercado del 10% del consumo privado, y la cosmética, perfumes y fragancias suponen el 38% de esta cifra.

Tendencias

En cuanto a las principales tendencias, los organizadores de CosmoBeauty aseguran que cada vez toman más fuerza la cosmética verde, elaborada con cosméticos naturales y orgánicos; la nutricosmética, con tratamientos a base de suplementos nutricionales o alimenticios para mejorar la piel, el cabello y las uñas; la cosmética K-Beauty, coreana y a base de ingredientes naturales y exóticos; cosmética halal, sin alcohol, sangre o derivados y siguiendo la ley islámica, y la cosmética vegana, con cosméticos no testados en animales, sin conservantes y sin gluten.

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