Banca March busca multiplicar por 2 su negocio de banca privada en 5 años

29/03/2017

Miguel Ángel Valero. El plan estratégico 2017-19 se 'conforma' con crecer el 50% en clientes de este segmento, el 30% en banca de empresas, el 15% en Baleares, el 7% en inversión, el 4% en recursos, el 50% en recursos fuera de balance y en ingresos por servicios especializados.

En la presentación de los resultados de 2016 y del plan estratégico 2017-19, las palabras más pronunciada por José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, y que se estrenaba en estas lides, han sido «ambición» y «tenemos que ser ambiciosos».

No es para menos. Tras crecer el 11,3% en clientes de banca privada en 2016, el objetivo paara 2019 es llegar al 50%.En banca de empresas, Banca March busca aumentar el 30% el número de clientes. En Baleares, el territorio original y el único en el que la entidad también hace banca minorista, quiere incrementar el 15% los usuarios. La inversión crecerá el 7% (4,9% en 2016). Los recursos en balance, el 4% (15,2% en 2016), frente al 50% previsto para los que están fuera (fondos de inversión, planes de pensiones, entre otros), cuando el ejercicio pasado aumentaron el 7,6%. Y los ingresos por servicios especializados (fondos y valores, seguros, mercado de capitales, fusiones y adquisiciones) aumentarán el 50% entre este año y 2019.

Y para los próximos 5 años la meta es «multiplicar por 2 el negocio en banca privada y en empresas familiares», además de mantener la posición de mercado en Baleares.

Todo ello sin plantearse adquisiciones, más allá de integrar totalmente Consulnor, del que se compró el 47% en 2012, cuando se alcance el 100%. Acea precisa que «siempre estamos analizando oportunidades, lo hemos demostrado con Consulnor, pero no estamos pensando en comprar nada, y el cumplimiento del plan estratégico se basa en el crecimiento orgánico».

Más claro: «se puede aumentar el 50% en clientes de banca privada exclusivamente con crecimiento orgánico».

El consejero delegado de Banca March señala que en el primer trimestre se está creciendo «en línea con los presupuestos y con el plan estratégico».

Tampoco necesita para ello ampliar la red de oficinas: sus 195 sucursales garantizan una presencia en el 85% del mercado potencial de Banca March. «No recurriremos a agentes financieros, no es nuestro modelo», señala el consejero delegado.

Consolidación del nuevo modelo

En 2016, Banca March aumentó el 7,8% su negocio, con un beneficio de 134,3 millones de euros, el 33,2% más que en 2015, consolidando así el modelo basado en el asesoramiento especializado en banca privada y de empresas. Banca privada aporta un volumen de negocio de 13.102 millones. March AM es la tercera gestora del sector por número de sicav, con un patrimonio de 6,385 millones.

El cambio de modelo se percibe en que, en 2012, los recursos fuera de balance suponían  el 16% del total, mientras que en 2016 se ha duplicado hasta el 31%. El peso en el margen bruto de los ingresos por servicios (gestión de patrimonios) ha pasado en esos cuatrros años del 40,6% al 63,4%.

El 47% de las comisiones de Banca March proceden de fondos y valores; el 23%, de seguros; y el 10%, de mercados de capitales y del asesoramiento en fusiones y adquisiciones. Apenas el 20% del total está originada por la actividad bancaria convencional (cobros y pagos, riesgo, medios de pago).

José Luis Acea deja muy claro que el objetivo de Bnaca March es mantener esa aportación de los ingresos por servicicos en el margen bruto.

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