Fitch rebaja a «negativa» la calificación crediticia de Bélgica

23/05/2011

diarioabierto.es. La agencia de medición de riesgos ha decidido mantener la calificación AA+ del crédito a largo plazo por entender que el país tiene "fortalezas estructurales" ya que el país se encuentra en el "núcleo" de la zona euro.

Fitch, la agencia de medición de riesgos, ha rebajado este lunes de «estable» a «negativa» la perspectiva de la calificación crediticia de Bélgica debido a la crisis política del país, aunque ha decidido mantener la calificación a largo plazo en AA+ debido a las «fortalezas estructurales» de esta economía en el «núcleo» de la zona euro.

«La perspectiva negativa refleja las preocupación  de Fitch sobre el ritmo de las reformas estructurales en los próximos años y la habilidad para acelerar la consolidación fiscal si no se resuelve la ·crisis constitucional«, según argumenta en un comunicado difundido por el directivo de Ficht -responsable de los temas de deuda soberana- Douglas Renwick.

No obstante, el directivo reconoce que «pese a la disputa política actual», lo cierto es que «la gestión fiscal diaria sigue siendo fuerte», un aspecto sustancial para que Fitch haya decidido mantener la «alta» calificación de Bélgica en su deuda a largo plazo. Pese a ello, insiste la agencia de medición que «el riesgo político» es más alto en este país que en cualquiera de sus socios de la región, ante los enfrentamiento entre los diferentes partidos políticos, que a juicio de Ficht podrían «complicar» la consolidación fiscal si no se alcanza un acuerdo sobre la reforma constitucional y el problema  lingüistico que «permita formar nuevo Gobierno».

Pero no solo se trata de formar nuevo Gobierno, sino que al no formarse se imposibilita lograr el superávit presupuestario en las administraciones regionales y municipales, además de ser imposible reformar el sistema de la Seguridad Social y emprender una reforma fiscal. Tres cuestiones, éstas, que para Ficht son necesarias de emprender. Junto a estos problemas, la agencia añade otras reformas para solucionar las rigideces en el mercado de trabajo y de productos, así como la exposición de los bancos nacionales a otros países de la zona euro.

Por lo que respecta a su deuda, que Fitch la considera de «nivel alto», ya que supone el 96,6% del PIB, la agencia advierte que ese nivel deja «poco espacio fiscal» al Gobierno para poder afrontar cualquier problema que pueda surgir. Por este motivo, advierte que en cuanto la economía belga se distancie del objetivo de déficit público, le rebajará su calificación de solvencia.

Fortalezas estructurales

Después de la de «cal», Fitch ha dado a Bélgica la de «arena»: le mantiene la nota AA+ a Bélgica por sus «sus fortalezas estructurales«, que consisten en una economía diversificada con altos ingresos per cápita, alto nivel de ahorros, baja deuda privada y una balanza exterior equilibrada, entre otros factores.

Asimismo, la agencia reconoce que el Gobierno interino (desde abril de 2010) cuenta con significativos poderes presupuestarios, por lo que no espera que la crisis política influya en el objetivo de Bélgica de reducir su déficit desde el 4,1 % en 2010 hasta el 3,6 % en 2011.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.