El BCE frena la euforia del Ibex avisando que no subirán los tipos

29/03/2017

Miguel Larrañaga.

Hay días que el BCE habla sin hablar y es cuando realmente influye en los mercados. Hoy ha frenado la euforia del Ibex «avisando» que no subirán los tipos.

El rumor es siempre interesado cuando se habla del BCE. Son auténticos maestros en la filtración y ahora parecen estar muy sorprendidos por las tensiones que se han generado por expectativas de que puedan subir los tipos.

El rumor decía exactamente: «el BCE va a dejar claro en su próxima reunión que no se plantea subir los tipos de interés». De inmediato, el euro ha dejado de fortalecerse frente al dólar y ha pasado lo que era normal que sucediera. Donde suben los tipos es al otro lado del charco y es su moneda la que debe fortalecerse y es el euro el que debe debilitarse. Es de cajón, pero era muy sorprendente que estuviera ocurriendo todo lo contrario en los últimos tiempos.

En definitiva, en el BCE flipan con el fortalecimiento del euro y las tensiones en la deuda esperando una subida de tipos de interés y han creído conveniente no esperar a la siguiente reunión para actuar. Se filtra un rumor y todo el mundo sabe a qué atenerse.

Lo malo es que esto ha frenado la euforia del Ibex ya que no ha sentado bien a los bancos que se sepa que de momento no van a subir los tipos y, por tanto, no van a conseguir mejoras del margen por esta vía.

El selectivo español ha experimentado un leve retroceso en la jornada de hoy, si bien es cierto que ha cerrado muy alejado de la zona de mínimos del día. Seguramente, la postura del BCE frenará un poco ese ansia alcista del selectivo español.

No obstante, las perspectivas para las Bolsas europeas siguen siendo buenas en general. Haciendo números están bastante más asequibles que Wall Street y muchos operadores comienzan a ver con buenos ojos refugiarse en estos mercados, de forma selectiva eso sí, hasta ver qué pasa con Trump y sus peleas con los republicanos (los suyos) y en qué queda al final la rebaja de impuestos.

Seguramente, esta idea de que los flujos de dinero pueden empezar a cambiar el rumbo en busca de mayor tranquilidad es la causa de que el Dax haya superado el bache, pero sigue sin tener las cosas demasiado claras. No hay más que ver la vela que ha dejado hoy:

Mucho hueco al alza y poco movimiento durante la sesión. Al final, lo que ha predominado ha sido el movimiento de vuelta desde los máximos del día. Es como si el Dax no se atreviera…

Al cierre, el Dax ganó un 0,44%, el Ibex perdió un 0,21%, el CAC avanzó un 0,45% y el Eurostoxx un 0,29%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.