Los estibadores ofrecen bajar un 10% el sueldo de quien gane mas de 2.230 euros

30/03/2017

diarioabierto.es. Los sindicatos de estibadores aceptan por vez primera que se acometa un ajuste en las plantillas incluso mediante bajas voluntarias, si bien piden que los que se acojan a ellas cuenten con un salario "equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional", esto es, de 2.122 euros al mes.

Los estibadores ofrecen bajar un 10% el sueldo de todos los trabajadores del colectivo que ganen mas de 2.230 euros al mes, esto es, un importe equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional más un 5%.

Así lo indican en el principio de acuerdo alcanzado este miércoles con la patronal Anesco sobre la reforma del sector, un pacto que, no obstante, el Gobierno ha rechazado.

La rebaja de salario propuesta por los estibadores sería así superior a la del 6% inicialmente ofrecida, si bien no se aplicaría a todos los trabajadores.

«La rebaja se aplicará para todos los trabajadores de manipulación de mercancías cuyos ingresos anuales brutos (medidos en doce mensualidades) superen en un 5% el importe resultante de multiplicar por tres el salario mínimo interprofesional», dice textualmente el texto del principio de acuerdo, de cuatro páginas, al que tuvo acceso Europa Press.

El tope de sueldo que marcaría si se aplica la rebaja sería así un salario mensual de 2.230 euros, el resultante de multiplicar por tres el salario mínimo (actualmente de 707,60 euros al mes) y un 5% más. Tras la rebaja, este salario mínimo tope para la rebaja quedaría fijado en unos 2.000 euros.

La reducción de sueldo forma parte del paquete de medidas de «flexibilidad» que sindicatos y patronal se comprometen a abordar para mejorar la competitividad en los puertos.

Ayudas del Gobierno para prejubilaciones y bajas voluntarias

El documento del principio de acuerdo incluye asimismo un capítulo en el que, bajo el epígrafe de «ayudas al sector», la patronal y los sindicatos piden ayudas del Gobierno tanto para prejubilaciones y bajas voluntarias, como para las subrogaciones de los trabajadores.

Así, los sindicatos de estibadores aceptan por vez primera que se acometa un ajuste en las plantillas incluso mediante bajas voluntarias, si bien piden que los que se acojan a ellas cuenten con un salario «equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional», esto es, de 2.122 euros al mes, el mismo importe mínimo que piden para prejubilaciones voluntarias. Para el caso de prejubilaciones forzosas, que se garantice el sueldo hasta llegar al cobro de la pensión.

De su lado, la patronal Anesco demanda ayuda para compensar la «repercusión que tendrá en la competitividad» el mayor coste laboral que derivará de subrogar a los trabajadores, frente al que supongan eventuales nuevas contrataciones.

Este punto, junto con la solicitud de que la subrogación de los trabajadores del gremio «se disponga en una normativa con rango de ley» que también incluye el principio de acuerdo, son los principales aspectos que provocaron su rechazo por parte del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.