Guitarras de mil cuerdas

31/03/2017

Luis Picabia. Los discos “Twelve String High” y “Big Shot Chronicles”, homenaje a las doce cuerdas

“Twelve String High”, un tributo a las guitarras de doce cuerdas

Entre los 23 intérpretes, Erik Voeks, Kontiki Suite y Elvyn

Pocos instrumentos como la guitarra de doce cuerdas están tan imbricados con el pop rock y su faceta más intensa, el power pop. Y pocos instrumentos como este tipo de guitarra habían sido aparcados de un reconocimiento tan merecido. Para llenar esta laguna ha llegado un álbum fantástico que reúne a veintitrés grupos e intérpretes actuales que tienen a gala utilizar este instrumento de sonido tan característico como hermoso.

El disco, idea de un grupo de españoles que adora los gorjeos pop,  se llama “Twelve String High” y se subtitula “Una nueva aventura Jingle Jangle”. Es una verdadera orgía de sonidos de guitarras de doce cuerdas que te llevan a pensar en que suenan más de mil a lo largo de las veintitres canciones, todas ellas composiciones en las que reina la inspiración y el talento.

Como marcas, predominan las Rickenbacker al estilo Byrds, pero también hay Ibanez, Burns, Stratocaster o Neptune y como artistas, descollan Erik Voeks con su maravillosa “She Loved Her jangle”; Kontiki Suite con “Here For You Know”; The Beginner´s y su garagera “Shadows” y The Carousels, con la beatliana “Call Along The Coast”, resumen del amor hacia los 4 Fab que rezuman los cortes de este álbum imprescindible para aquellos a los que el sonido de un hacha de doce cuerdas nos pone los pelos de punta.

Sello: You Are The Cosmos: Precio: 11. Influidos por: Byrds, Big Star, REM, Richard Hawley.

 

Game Theory: Psicodelia colegial

La banda de Scott Miller se reivindica con la reedición de sus álbumes

Game Theory fue el primer grupo en alcanzar el título de banda de college americano, es decir, de lo que aquí conocemos como colegios mayores. Durante un tiempo se les idolatró en las radios universitarias. Por desgracia, la banda se quedó en objeto de culto estudiantil a mitad de los años ochenta. Ahora, al cumplirse tres años de la muerte de su líder, el incomprendido Scott Miller, la industria trata de reivindicar su aportación a la psicodelia y al rock de guitarras con la reedición de sus primeros discos.

“Blaze Of Glory” o The Big Shot Chronicles” juntaban con encanto, sabiduría y elegancia el pop rock más subyugante con manifiestos psicodélicos de cierta oscuridad y envergadura intelectual. Todo surgía de la cabeza disparatada de un Scott Miller -lector empedernido de James Joyce-,  para el que no había límites a la hora de componer o de tocar su guitarra de doce cuerdas.

La reciente edición de “The Big Shot Chronicles” viene acompañada de buenas sorpresas. Un extenso libreto, los doce temas originales y trece temas extra. Entre ellos, las versiones en directo de “Sweet Jane” y de “Re-make/Re-model”, canciones, respectivamente, de Lou Reed y Roxy Music, dos de los pilares básicos de Game Theory.

Sello: Omnivore. Precio: 17. Discografía: “Blaze Of Glory”, “Real Nightime”, “Lolita Nation”. Influidos por: Velvet Underground, Byrds, Green Pajamas, REM. Influyen en:  Crash Into June, Rain Parade, Loud Family, Magnetic Fields.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Guitarras de mil cuerdas

  1. Desconocía las guitarras de doce cuerdas, pero por lo explicado con maestría en el artículo parece que se adaptan muy bien pop-rock.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.